Tendencias

¿Fritas, pasadas o saludables? Tres deliciosas recetas de sopaipillas

Con el pronóstico de lluvia y la llegada del invierno, no pueden faltar las sopaipillas en la mesa. Acá tres recetas sencillas y deliciosas.

Recetas De Sopaipillas
Getty Images.

La alerta de lluvia amenaza con llegar con fuerza, y automáticamente nos ponemos a pensar con qué plato chileno podemos pasar este día nublado y con frío. 

Para muchos, las sopaipillas son la elección perfecta. Sea con kétchup, mostaza o pebre, en una opción más saludable y menos fritas, o incluso dulces y con chancaca, este plato chileno está presente en cada una de las mesas chilenas. 

Y hoy es el día de aprovechar todos esos ingredientes que tienes guardados en tu cocina, y ponerte manos a la masa. 

Tres recetas de sopaipillas

Sopaipillas Fritas

Ingredientes:

3 cucharadas de manteca vegetal, margarina o mantequilla derretida

2 cucharaditas de polvos de hornear

1 taza de zapallo cocido y molido

1 cucharadita de sal

2 tazas de harina

Preparación:

Opción 1: En el caso de hacer la receta manualmente, debes mezclar en un bol la harina, los polvos de hornear y la sal. A continuación, haz una corona con los ingredientes ya combinados y al centro agrega la manteca derretida y el zapallo molido. Amasa hasta obtener una masa homogénea.

Opción 2: Si tienes procesadora de alimentos, te recomendamos mezclar la harina, polvos de hornear y sal. Luego agregar el resto de los ingredientes y seguir mezclando hasta que obtengas una masa suave y compacta.

Cuando tengas la masa, tendrás que dejarla reposar por 20 minutos. Una vez lista, añade harina a la mesa para que tu masa no se pegue. Con el uslero deberás formar una masa de un espesor de ½ cm y hacer círculos de 10 centímetros usando un molde redondo. No olvides con un tenedor pinchar la masa. 

Fríe las sopaipillas cuando el aceite alcance los 180°C por 2 a 3 minutos, o hasta que queden bien doradas. Retíralas del aceite y utiliza una toalla de papel absorbente para los excesos.

Receta Sopaipillas
Créditos: Getty Images.

Sopaipillas Pasadas

Ingredientes:

1 clavo de olor

1 cucharadita de vainilla

Cáscara de limón o naranja

225g o 1 Pan Chancaca

2 tazas de agua

Preparación:

Paso 1: Preparar la receta original de sopaipillas fritas, calculando el tiempo para preparar el almíbar. 

Poner en una olla la chancaca, el clavo de olor, vainilla, cáscara de limón o naranja, agua. Todos los ingredientes deben hervir por al menos 15 minutos o hasta que la chancaca se disuelva. 

Si quieres una consistencia más espesa, disuelve dos cucharadas de maicena en media taza de agua fría. Al terminar de hervir la mezcla, agrega la maicena diluida y listo. 

Ahora toma cada sopaipilla y pásalas por almíbar un par de minutos.

Sopaipillas Pasadas
Créditos: Getty Images.

Sopaipillas saludables

Ingredientes:

2 a 3 tazas de harina integral

3 cucharadas de aceite de oliva

1 taza de puré de zapallo

1 cucharadita de sal

1 cucharada de polvos de hornear

Preparación: 

Une todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea. Repite el paso de uslerear la masa y hacer los círculos de 10 centímetros. 

Ahora para cocinar tienes dos opciones, hornearlas en una freidora de aire agregando un chorrito de aceite de oliva sobre las sopaipillas con un pincel. Lo otro, es dorarlas en un sartén con aceite de oliva y luego terminar su cocción en el horno a media temperatura por 20 minutos.

Sopaipillas Saludables Connie Achurra
Créditos: Connie Achurra

Lee también: Las propiedades del tomillo que protegen tu salud