Tendencias

Queerbaiting: ¿Qué es y por qué es negativo para la comunidad LGTBIQ+?

Recientemente Billie Eilish fue acusada de cometer queerbaiting, pero no es la única estrella que se ha visto involucrada en la polémica.

Queerbaiting

¿Has escuchado hablar de esto? Si tu respuesta es no, te contamos que el concepto de queerbaiting podría definirse como un fraude o un cebo. Se basa en la práctica de las series de crear tensión sexual o romántica entre dos personajes del mismo sexo sin intención de desarrollar esa tensión en una relación de verdad. Todo esto, sin cuestionar la orientación sexual de ninguno de los individuos.

Aunque esta práctica posiblemente se remonte a los principios de nuestra existencia y de las historias, el fenómeno se ha solidificado con el cambio de las dinámicas sociales en Internet.

La aceptación del colectivo LGTBIQ+ como cliente y audiencia en las últimas décadas habría dado lugar al origen perverso del queerbaiting, que existiría como mera práctica de captación masiva de audiencia. Y en vez de dar una satisfacción plena, explícita y correcta para el colectivo, se desarrollan tramas sutiles en las que nada se da por hecho.

Con esta practica, se deja que el fan imagine y fantasee. Y acaba enganchado a una historia frustrada, silenciada y, en ocasiones, hecha trizas por parte de los creadores. Al fin y al cabo, este fenómeno se basa en la naturaleza optimista y resolutiva de la comunidad LGTB, que históricamente ha buscado espacio en las series en los que sentirse identificado.

Dejar claro que el concepto queer en queerbaiting, lo entendemos por la sigla LGBTIQ del inglés y no del significado en castellano.

Billie Wilish

Billie Eilish y queerbaiting

Recientemente la cantante Billie Eilish, se ha visto involucrada en un escándalo que involucra el queerbaiting. La cantante está en el centro de las críticas luego de que publicada una fotografía del detrás de cámara de «Lost Cause» con el mensaje: «I love girls» («amo a la chicas» en español).

Dicho mensaje, por lo ambiguo y directo, al mismo tiempo, llevó a muchos a que creyeran que la joven se estaba declarando como miembro de la comunidad LGBTQ+.

Esta ambigüedad sumado al silencio de la cantante frente al tema, causó que muchos usuarios de redes sociales volvieran tendencia el hashtag #YouLikeGirls. En él muchos usuarios comenzaron a acusar a la cantante de hacer queerbaiting.

Pero no solo Billie ha participado de una polémica así, los cantantes que han sido acusados ​​de queerbaiting anteriormente incluyen a Rita Ora, después de lanzar su canción Girls, y Ariana Grande después de lanzar Monopoly.

La cantante estadounidense Billie Eilish, aún no se ha pronunciado acerca de las acusaciones de queerbaiting, esperemos que pronto tengamos alguna declaración de su parte.