Tendencias

Género fluido: qué es y quiénes se identifican así

En este Mes del Orgullo, nos parece fundamental aclarar ciertos conceptos importantes para la comunidad LGTBIQ+.

Bandera Lgbt

Recientemente se dio a conocer que el personaje de la serie de Marvel, Loki, se identifica como género fluido. Dentro del último tiempo, varios rostros han sido los que así se declaran: Ezra Miller y Ruby Rose por nombrar algunos. Pero ¿Qué significa esto? Cuando ya estamos en la mitad del Mes del Orgullo, ciertos términos que aún no comprendemos, se deben aclarar.

Vivimos en un mundo donde se ha consolidado una construcción filosófica, histórica, social y cultural que es el binarismo. En el plano del género, esa construcción binaria se manifiesta en el par masculino-femenino. Y ese binarismo nos ha inducido a una conclusión equivocada: que sólo existen esos dos géneros.

Esto se da porque cuando nacemos se nos asigna un sexo de acuerdo a nuestros genitales, estableciendo una supuesta correspondencia entre nuestra anatomía (pene y vagina) y el género (lo que entendemos como masculino y femenino). Pero sexo y género no son lo mismo.

Otra característica del par masculino-femenino es que se nos presenta como exclusivo y excluyente. Es decir, pareciera que no se puede ser los dos al mismo tiempo y que no existe nada por fuera de estas categorías. Pero en realidad, el par masculino-femenino no es ni exclusivo ni excluyente.

¿Cuál es la diferencia entre el sexo y el género?

Se entiende por género la construcción social y cultural que define las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales, así como los comportamientos que cada sociedad asigna como propios y naturales de hombres o de mujeres.

Ejemplos de esto, es que en nuestra sociedad pensemos que las mujeres son habladoras, cariñosas y organizadas y los hombres son fuertes, activos y líderes innatos.

El sexo, por el contrario, se refiere a las diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres; son características con las que se nace, y son universales, es decir, comunes a todas las sociedades y culturas y son inmodificables.

Orgullo 2020 Pride

¿Que significa identificarse con el género fluido?

Primeramente, dejar claro, que el género fluido es una de las diversas manifestaciones del género no binario. Las personas que se identifican con el género fluido intentan salirse del arquetipo normado y convencional de ‘masculino’ y ‘femenino’, eligiendo fluir entre ambos y no reprimir conductas naturales de la exploración de géneros.

La identidad de género es, básicamente, una experiencia y construcción interna que va más allá de los cromosomas. Ser de género fluido significa algo diferente para cada ser humano. En la práctica, las personas con fluidez de género pueden expresar masculinidad, feminidad o un ser andrógino en su personalidad, experiencias sexuales y autoconcepto.

Por más que el binarismo siga siendo la norma, la realidad está demostrando que hay más por fuera de esa construcción para sorpresa de muchos.