Tendencias

Desde BSB a Romané: Los nombres más populares entre 1920 y 2020

El Proyecto Guaguas detalla las inscripciones de los nombres en los últimos 100 años, siendo las series y grupos musicales una inspiración.

Javiera Pentenero |

Proyecto Guaguas

Créditos: Getty Images

Riva Quiroga, lingüística de 39 años de la Facultad de Letras de la Universidad Católica. Decidió dar vida a un proyecto titulado como «Guaguas«, en el que analizó los nombres registrados en Chile entre 1920 y 2020.

Leer más: Javiera Acevedo muestra lo grande que está su hijo Kai 

Proyecto Guaguas

El hecho quedo registrado cuando Quiroga lo subió a su red social de Twitter e inmediatamente se empezó a viralizar. Pues en él se detallan distintos registros en estos 100 últimos años de inscripciones.

Según los datos, hay 355 nombres que se han usado más de 10.000 veces, 165.401 se han usado menos de 5 veces y 4.039 sólo una vez. ¿Qué tal?.

Además comenta que a lo largo de los años, existen mayores cosas que interfieren en cómo elegimos el nombre de nuestros hijos. «Por ejemplo, el fenómeno de los Backstreet Boys en los 90, la teleserie Romané en el 2000 y la serie Game Of Thrones de 2011 a 2019, parecen haber tenido un impacto en el registro de nuevos nombres».

De esta forma, Mauro Basaure, doctor en Filosofía, sociólogo de la Universidad Andrés Bello e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, plantea que «Los nombres nos entregan información de preferencias de los padres y eso es información sobre los ciudadanos que viven en una determinada época».

Backstreet Boys

Dentro de la influencia musical, diversos grupos o solistas han sido fuente de inspiración para padres en el nombre o apodo para sus hijos. Pues después de presentarse en el Festival de Viña del Mar, los niños bautizados como Kevin fueron 1661, mientras que Brian 511.

Incluso, se muestran las modificaciones que las mismas personas han hecho con los nombres, por ejemplo Brayan (763) y Bryan (1.222).

Romané

Lo mismo ocurre con las producciones audiovisuales, Edgar Doll Castillo, realizador audiovisual y académico de la Facultad de Arquitectura y Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, comenta que «El público es un lector que interpreta lo que se presenta«. Asimismo, el año del estreno de Romané, se registraron 156 Branco, 114 Milenka y 72 Salomé.

¿Ya revisaste el proyecto «Guaguas»? Si aún no lo haces, el informe completo lo puedes encontrar directamente en su cuenta de Twitter.

 

Lo más reciente

¡Es oficial! Mega confirma nueva versión de El Señor de la Querencia y revela a conocido actor que interpretará al personaje principal de la historia

El canal Mega reveló inéditos detalles de su remake de El Señor de la Querencia. ¡Este es el actor que interpretará al personaje principal!

Cristián Campos rompe el silencio sobre la denuncia sexual en su contra y afirma su inocencia: reveló años de amenazas de Raffaella di Girolamo

El actor Cristián Campos reflexionó sobre la denuncia de abuso sexual de Raffaella di Girolamo, dando desconocidos detalles de su cercanía.

Conocida pareja de chicos reality rompe el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil