Tendencias

Pedro Vial brilla en The Voice: ¿Qué el síndrome de Tourette y cuales son sus síntomas?

Un joven con síndrome de Tourette se lució en el reciente capítulo de The Voice. Acá te contamos de qué trata trastorno.

Sindrome De Tourette The Voice
Chilevisión

El pasado 10 de mayo en The Voice Chile se presentó Pedro Vial, un joven con síndrome de Tourette que se robó todas las miradas.

En el programa de Chilevisión, el participante contó cómo le ha afectado su condición, y a la vez cómo la músico ha sido de gran ayuda.

«Es como un momento de desconcentración del entorno, y concentración en mí», aseguró Pedro Vial en el reciente episodio de The Voice.

Además confesó que su entrada al programa «es la entrada hacía otra etapa de mi vida, es un gran reto, el cual me va a abrir muchas puertas. No solo el ámbito musical, sino que también en mi crecimiento personal».

Sindrome De Tourette The Voice
Créditos: Chilevisión

Qué es el Síndrome de Tourette, el trastorno que padece participante de The Voice

Según Tourette Association of America se trata de un trastorno neurológico. Este se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años.

El síndrome de Tourette, al ser una afección del sistema nervioso, provoca que las personas que lo padecen produzcan movimientos y sonidos repetidos que no pueden controlar.

¿Cuáles son sus síntomas?

El primer síntoma más común es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Se pueden reemplazar o agregar otros tics al cuello, del tronco y de los miembros.

Algunas personas con el síndrome de Tourette también aseguran haber sentido lo que se describe como impulsos premonitorios: el impulso de realizar una actividad motora. Otros de los síntomas son el toqueteo, los pensamientos y los movimientos reiterados y los trastornos obsesivos.

La asociación también señala que existen tics vocales, los que por lo general se producen junto a los movimientos. Las vocalizaciones pueden ser gruñidos, gritos y ladridos. O se pueden expresar como copralalia (uso involuntario de palabras obscenas o frases/palabras inapropiadas) o copropraxia (gestos obscenos).

Lee también: ¡Preocupante! Chile ocupa el cuarto lugar como el país más infeliz del mundo