
- Por Equipo Fmdos.cl
- |
Pensar en la calidad de la educación que se recibirá, al escoger una institución donde estudiar, es uno de los aspectos clave que deben tener en cuenta los estudiantes al momento de matricularse durante el actual proceso de admisión 2025.
Baja la premisa anterior, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) publicó recientemente el informe “Ranking de Reclamos en Educación Superior”, revelando cuáles son los institutos profesionales con mayor tasa de reclamos desde 2022 a 2024, dejando en evidencia preocupaciones respecto a la calidad del servicio y la satisfacción de los estudiantes.
La medición considera el número de reclamos por cada 1.000 matrículas, proporcionando un panorama claro sobre las instituciones que enfrentan más quejas de sus alumnos y que alcanza en total 10.290.
TOP 10 de los institutos profesionales con peor comportamiento
Según el informe, el ranking de reclamos realizado a nivel nacional los lidera estas 10 instituciones:
- IPP (12,11 reclamos por cada 1.000 matrículas)
- IP San Sebastián (8,17 reclamos por cada 1.000 matrículas)
- IPLACEX (6,96 reclamos por cada 1.000 matrículas)
- Instituto Guillermo Subercaseaux (6,54 reclamos por cada 1.000 matrículas)
- AIEP (6,52 reclamos por cada 1.000 matrículas)
- Escuela Moderna de Música (6,02 reclamos por cada 1.000 matrículas)
- Los Leones (5,16 reclamos por cada 1.000 matrículas)
- IPG (4,61 reclamos por cada 1.000 matrículas)
- Esucomex (4,22 reclamos por cada 1.000 matrículas)
- Valle Central (3,51 reclamos por cada 1.000 matrículas)

¿Qué gatillo los reclamos?
El informe de SERNAC expone un desafío para la educación técnico-profesional en Chile, donde miles de estudiantes buscan formación académica de calidad y con garantías en sus derechos como consumidores.
La alta tasa de reclamos se enfoca en problemas por las formalidades contractuales, en la disposición al momento de cancelar o modificar acuerdos pactados y en disputas financieras tales como el no reconocimiento de deudas.
Debido a lo anterior, SERNAC apunta a dar mayor claridad en la información entregada por las instituciones al momento de formalizar acuerdos con los estudiantes, lo que implica mejores decisiones por parte de ellos al momento de matricularse.
Factores a tener en cuenta al momento de estudiar
El Servicio Nacional del Consumidor señala que continuará monitoreando el comportamiento de los institutos profesionales, para garantizar el cumplimiento de los derechos de los estudiantes.
Asimismo, instó a las instituciones a reforzar sus canales de atención y resolución de conflictos para reducir los niveles de insatisfacción demostrado por sus alumnos.
La información entregada por el Servicio de Nacional del Consumidor presenta una realidad que invita a preguntarse por la necesidad de contar con cifras transparentes para que los estudiantes puedan elegir informadamente donde estudiar una carrera.
Además, la calidad educativa afecta el avance personal, profesional y económico de los estudiantes, como señalan estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Por último, al momento de elegir una institución educativa leer bien contratos, revisar aranceles, ofertas y beneficios ofrecidos con la finalidad de mejorar la experiencia educativa y lograr el tan esperado título técnico-profesional.
Lee también: A dos horas de Santiago: Este es el parque donde podrás disfrutar de un gran aviario, hacer canopy y andar en kayak