Tendencias

¡No caigas! Te explicamos en qué consiste el «buzoneo» de WhatsApp y cómo evitarlo

Varias figuras públicas han caído en el "buzoneo", la nueva estafa por WhatsApp. Te contamos de qué se trata y lo que debes hacer para no caer.

Whatsapp
Getty Images

Seguro WhatsApp es una de las redes sociales que más utilizas a diario. Por eso es que queremos que estés alerta, ya que constantemente están encontrando nuevas formas para ingresar en tus conversaciones privadas y robarse información o incluso tu cuenta.

La última de estas formas de hackeo por WhatsApp es conocida como el «buzoneo». El nombre se debe a que este método se realiza a través del buzón de voz.

En qué consiste el buzoneo

Para apropiarse de las cuentas del popular chat, los delincuentes realizan llamados a través de WhatsApp y al mismo tiempo por el teléfono. Esto impide que contestes la llamada y el código de recuperación de la cuenta les llegue al buzón de voz. Luego los delincuentes podrán abrir tu cuenta en otro dispositivo y en tu teléfono se cerrará, ya que WhatsApp no admite utilizar la app en dos equipos. De esta forma hackean la red social quedándose con tu acceso.

El objetivo de apropiarse de tu cuenta siempre será pedir dinero, ya sea a tus contactos haciéndose pasar por ti o contactándose después contigo mismo para solicitar una especie de rescate de la cuenta.

Cómo evitar caer en la estafa

La forma más efectiva de proteger tu cuenta de WhatsApp del buzoneo es la doble autentificación, también conocida como verificación dos pasos.

¿Cómo activar la verificación en dos pasos en WhatsApp?

  1. Ingresa a los ajustes de WhatsApp
  2. Haz click en la opción Cuenta
  3. Elige Verificación en dos pasos
  4. Pulsa el botón activar y escribe un PIN de seguridad
  5. A partir de ahora, cuando cambies de celular y quieras abrir tu WhatsApp, vas a tener que introducir ese PIN.

Otro consejo útil para evitar caer en estafas digitales de cualquier tipo es nunca entregar ningún código de verificación.

También se puede desactivar el buzón de voz si no se utiliza.

Lee tambiénCómo activar el nuevo modo “infiel” de WhatsApp

En vivo

Si no supiste amar...