Tendencias

¡No caigas! La estafa que bloquea tu cuenta de Instagram

¡Ojo con los ciberdelincuentes! Conoce aquí cómo funciona la estafa de Instagram que bloquea tu perfil para luego pedir dinero.

Instagram Estafas
Getty Images.

Las estafas en Instagram se han vuelto muy comunes, sobre todo porque es una plataforma muy popular donde los ciberdelincuentes tienen mayor interés. 

No solo pueden duplicar tus perfiles, sino también ser víctimas de estafas, de bloqueos de cuentas o ser engañados por otros usuarios para dar datos personales.

Este es un real problema ya que la red social se ha transformado en fuente de ingreso de muchas empresas y emprendedores, donde ven en Instagram la explotación de su negocio con los clientes.

Instagram
Créditos: Getty Images.

Tal como nos explica la experta en seguridad de Kaspersky, Anna Larkina, «Muchas personas y organizaciones dependen de las redes sociales como fuente de ingresos, como, por ejemplo, emprendedores, artistas y creadores de contenido. Por ello, lo que estamos presenciando ahora es, básicamente, una nueva forma de abuso digital«. 

Si bien la app está informada de este tipo de esquema, de igual forma tenemos que protegernos.

Así puedes evitar la estafa de Instagram que bloquea tu cuenta

Desde Kaspersky nos explican que uno de los últimos métodos que se está utilizando, es realizar un bloqueo de la cuenta de los usuarios con el fin de suplantar el perfil. 

Esto se da por medio de ciberdelincuentes que usualmente ofrecen bloquear las cuentas de Instagram a ciertas personas, con el fin de tener una importante suma de dinero a cambio. 

Es así como esta estafa en Instagram se vuelve un sistema lucrativo, porque en muchas ocasiones, los usuarios afectados se ven en desesperación de recuperar su cuenta, depositando sin tomar las precauciones adecuadas. 

Instagram Duplicacion Perfil
Créditos: Getty Images.Créditos: Getty Images.

Leer también: Utiliza el traductor de Google en tu WhatsApp con estos pasos.

Entonces, ¿cómo evito que bloqueen mi cuenta de Instagram?

Desde Kaspersky aconsejan: 

  • Siempre mantener la calma y evaluar la situación con frialdad. 
  • Recopilar la mayor cantidad de pruebas posibles. Puedes obtener capturas de pantallas del ataque, ofertas para desbloquear la cuenta, amenazas, montos de dinero, mensajes y notificaciones. 
  • Poner en contacto de forma inmediata con la red social afectada, entregando la mayor cantidad de detalles y pruebas posibles.
  • Finalmente, uno de los mejores consejos para evitar este tipo de estafas es activar la autenticación de dos pasos. Esto permitirá que cada vez que quieras entrar a tu cuenta de Instagram de otro celular, se enviará un código que solo tú recibirás. Así podrás anticipar una estafa con tiempo y reforzar tus contraseñas.