Tendencias

Lorena Bosch nueva obra GAM: “Una experiencia diferente en el teatro”

FMDOS estuvo en conversación exclusiva con Lorena Bosch para conocer los detalles del nuevo espectáculo. Revisa los detalles aquí.

Lorena Bosch Nueva Obra GAM (1)
GAM

Hoy jueves 25 de noviembre, hasta el 18 de diciembre, se presentará la nueva obra de Lorena Bosch por GAM llamada Colectivo Total e inmediato de una inminente salvación terrestre, Una propuesta de teatro experimental que promete revolucionar los escenarios en Chile.

Una experiencia que involucra el fin del mundo con un libro, que el público tendrá en sus manos durante la pieza. Un libro que es capaz de predecirlo todo, las ecuaciones, los agujeros negros y todas las palabras que se han dicho y se dirán hasta entonces.

La puesta en escena se complementa con el libro de ilustraciones y texto. Este permitirá que los espectadores realicen un viaje interno y colectivo con la obra. La nueva obra GAM, cuenta con la participación de Lorena Bosch, Jaime Omeñaca, Belén Herrera, en el elenco.

Conociendo a fondo al “Colectivo Total e inmediato de una inminente salvación terrestre”

La reconocida actriz chilena que dio vida a Lucrecia Santa María en El Señor de la Querencia y a Fabiola en Soltera otra vez. Lorena Bosch, conversó con FMDOS acerca de la nueva obra GAM.

Lorena Bosch Obra
GAM

¿Cómo fue que llegaste a esta propuesta? y en ese sentido, ¿qué te motivó a formar parte de ella?

Jesús Urqueta, el director de esta obra me invitó a trabajar en esta, que es una producción de GAM.

Nosotros habíamos trabajado juntos en una obra que el hizo hace un par de años atrás y yo hice un pequeño reemplazo en esa pieza, que se llamaba “La oficina”.

Cuando él estaba armando elenco ahora para esta propuesta, quién sabe por qué aires divinos apareció mi nombre en su memoria y me convocó. Tuvimos una pequeña reunión y me llamó a participar.

Empezamos a trabajar en ella 2 semanas antes de que nos tuviéramos que confinar en el 2020. Ahora, afortunadamente, pudimos reunirnos y retomar este trabajo que había quedado en un hilo de tensión por la pandemia.

Lo que me motivó a ser parte de esto fue que, me encanta el trabajo de Jesús Urqueta y yo ya había tenido esta pequeña experiencia trabajando con él. Un director muy serio y comprometido con el trabajo que hace, por lo que el hecho de que la propuesta viniera de él me pareció muy interesante.

Luego cuando leí el texto, tuve la sensación de que hablaba de muchas cosas que eran interesantes poner en la opinión. Además de que post pandemia y post elecciones, ha ido cobrando más relevancia y han tomado otras capaz de profundidad. Así que pienso que fue muy bueno atreverme.

Ver más: Van Gogh Chile: ¿Cuánto cuestan y dónde comprar las entradas?

¿Qué significó para ti en términos de tu carrera teatral, formar parte de una propuesta tan innovadora?

Para mí significa muchas cosas. Hace varios años que no hacía teatro. Desde que fui mamá se me habían hecho incompatibles las agendas de los trabajos que tenía y mi vida maternal. Por lo que no había podido volver al escenario hace un rato. Y es algo que me gusta mucho hacer y tenía ganas de volver.

Por lo que, esto, implica para mí volver a encontrarme con el público directamente, que es una experiencia muy diferente a la experiencia audiovisual. Tiene un vértigo, una emoción.

Además, yo nunca había trabajado antes en un meta teatro, como lo que propone Tim Crouch -dramaturgo, director y actor de la obra original en Escocia-. Y es en el fondo, cuestionarse muchas cosas porque la obra, dentro su narrativa, tiene mil cosas en las que pensar en las subcapas que va teniendo.

Eso implica ir pensando todos los días después de un ensayo en los universos en los cuales la obra rebota. Porque esta obra impacta en muchos lugares de tu vida personal, social, de tu mundo político. Del ser tú, inserto en una sociedad.

¿Cómo crees que reciba el público la obra?

El martes tuvimos la primera función con público, que fue el prestreno y la verdad es que lo recibieron bastante bien. Creo que la gente queda un poco desconcertada al principio. Luego ya va entrando muy bien en este juego que hace el director. Es muy interesante.

Tiene que ver con la toma de decisiones. Te pone a ti en un lugar como espectador, en el cual tienes que tomar decisiones, que no implican cosas importantes, no es como que se modifique el flujo de la obra. Pero si implica, tomar decisiones sobre qué se hace, qué se mira.

Es algo que nosotros estamos haciendo todo el tiempo, pero también nos pone en duda sobre a quién seguimos, escuchamos, leemos y eso es super interesante.

Los comentarios que recibimos del prestreno por lo menos fueron muy buenos. Es para gente que le gusta vivir experiencias.

¿Algo que decir a quienes serán espectadores?

Quienes vengan, tienen que entregarse a vivir una experiencia diferente en el teatro.

Revisa el tráiler de la obra aquí

Ver más: Black Friday Chile: Cuándo comienza, hasta cuándo dura y qué marcas estarán presentes