
El Día de los Enamorados es una de las fechas más esperadas por las parejas de todo el mundo. Por esta razón, FMDOS, la Radio de los Dos te cuenta algunas curiosidades sobre el día del amor que tal vez no sabías.
Su origen se remonta a tiempos muy antiguos, mezclando historia, leyendas y tradiciones que han evolucionado con el tiempo hasta convertirse en la historia que hoy conocemos.
El origen de San Valentín
Existen varias versiones sobre la historia de San Valentín, pero la más popular se sitúa en la antigua Roma, en el siglo III.
Según la leyenda, el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre jóvenes soldados, ya que creía que los solteros eran mejores combatientes.
Un sacerdote cristiano llamado Valentín desafió esta orden y casaba a los soldados en secreto con sus prometidas en las mazmorras de las cárceles del imperio.
Al ser descubierto, fue encarcelado y finalmente ejecutado el 14 de febrero del año 270.
Dice la historia que desde antes de su muerte, Valentín habría enviado una carta de despedida a la hija de su carcelero, con quien habría enlazado amistad (o, según algunas versiones, se habría enamorado).
El recado estaba firmado como “De tu Valentín”, una expresión que aún hoy se utiliza en tarjetas y mensajes románticos.

Algunas curiosidades del Día de los Enamorados que tal vez no sabías:
- No en todos los países se celebra igual. En algunos lugares como Japón, las mujeres son quienes regalan chocolates a los hombres, y un mes después, el 14 de marzo (White Day), los hombres devuelven el gesto.
- El origen de los chocolates y las flores se debe a la tradición que se popularizó en el siglo XIX gracias a Richard Cadbury, un chocolatero, quien produjo la primera caja de chocolates para San Valentín. Mientras que las rosas rojas se asocian con Venus, la diosa del amor.
- Se estima que San Valentín es la segunda fecha más rentable para la industria de los regalos después de Navidad, con ventas millonarias en flores, comida, joyas y experiencias románticas.
Lee también: Las mejores plantas para regalar este 14 de febrero: sus flores pueden durar mucho tiempo