Tendencias

Día Internacional de la Fertilidad: ¿Qué es la infertilidad y qué la ocasiona?

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la capacidad que tienen las mujeres para poder tener un hijo.

Día Internacional De La Fertilidad
Getty Images

Este sábado 4 de junio se conmemora el Día Internacional de la Fertilidad, con el objetivo de hacer un llamado de atención sobre los problemas de fecundación que se producen cada vez con más frecuencia en la población.

Asimismo se lanzará la campaña #NoTeRindas. La que busca dar voz y aplaudir a aquellas mujeres que siguieron insistiendo cuando les dijeron que sería muy difícil o incluso imposible ser madres. Aunque finalmente lo consiguieron.

Día Internacional De La Fertilidad 2
Getty Images

Lee también: «Porque sé que quieres hacer de este planeta uno mejor»: Mariana Loyola celebra los 20 años de su hija con un cariñoso mensaje

¿Qué es la infertilidad y cuáles son su causas?

Se refiere a aquellas mujeres o parejas que no consiguen un embarazo después de un año de mantener relaciones sexuales de manera regular, sin métodos anticonceptivos.

En las mujeres con más de 35 años este plazo se podría reducir a 6 meses, dado que a partir de esa edad la fertilidad femenina empieza a caer de manera pronunciada.

Fertilidad
Créditos: Getty Images

Si sientes que algo no está funcionando bien en tu organismo debes consultar a especialistas. «Aunque las causas de infertilidad pueden ser muchas y cada caso es distinto… Tener estas dificultades no significa que seamos estériles necesariamente», explicó Antonio Requena, director médico de IVI.

Y añadió que entre las causas más comunes que te impiden quedar embarazada son «la menopausia precoz, la endometriosis, lesiones en las trompas de Falopio, anomalías uterinas o problemas ovulatorios. En el caso de los hombres, «son las alteraciones en el ámbito testicular, obstrucciones de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación, erección o semen».

¿Hay otros caso?

Para esperar el Día Internacional de la Fertilidad también te contamos otros casos en que se puede producir. En ocasiones también se pueden dar la infertilidad secundaria. Luego de un primer embarazo natural, algunas parejas experimentan dificultades para tener otro hijo.

Pero cuando esto se produce, la edad es el factor principal. «Puede deberse a los mismos problemas que la infertilidad primaria… en la mayoría de las ocasiones la edad de la mujer es un factor decisivo», aseguró Antonio Requena.

«Provoca un descenso en el número de embriones y su calidad», cerró el especialista.

Lee también: «Quiero enviarle un saludo a Mauricio Jürgensen»: El incómodo momento que vivieron Mirna Schindler y Ángeles Araya en Tu Día