Tendencias

Día de San Patricio: ¿Cuándo se celebra y por qué?

Es un día muy especial para todos los que habitan Irlanda. Se celebra cada año en ese país y en algunos otros donde ha ganado popularidad.

Día De San Patricio
Getty Images

Este 17 de marzo se celebra un nuevo Día de San Patricio, una festividad que hemos visto en diferentes producciones audiovisuales de Estados Unidos. 

A pesar de tener una connotación religiosa por festejar al hombre que llevó el catolicismo a Irlanda, su fiesta es un tanto particular. Lo anterior da porque se hace en bares y cantinas

En esta fecha miles de personas se visten usando el color verde. Por eso toma bastante protagonismo y se convirtió en una insignia del Día de San Patricio.

No obstante, a pesar de ser una festividad muy reconocida, pocas personas saben por qué se lleva a cabo. Lo cierto es que cada 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio. 

Esta es la celebración más grande que se realiza en Irlanda. ¿Pero por qué? Es muy simple, ya que las personas de ese país lo consideran una jornada de patria, unidad y orgullo para todos los habitantes de ese lugar. Aunque todo está marcado por la religión.

¿Quién fue Patricio?

San Patricio fue un misionero cristiano encargado de alfabetizar a la isla. Además, la introdujo en el cristianismo.

Fue capturado como prisionero por piratas y en ese tiempo su fe creció, hasta que se volvió sacerdote cuando logró liberarse. Él daba a conocer la Santísima Trinidad con un trébol, por esa planta es símbolo de Irlanda y el Día de San Patricio.

Trébol
Créditos: Getty Images

La cerveza

El fallecimiento de San Patricio se dio durante la Cuaresma. En esa época estaba prohibido beber alcohol, aunque se permitían algunas excepciones en las festividades y ceremonias religiosas.

Es importante señalar que la cerveza es la bebida más consumida en Irlanda. Y se permitió a los ciudadanos conmemorar bebiéndose algunas. De esta forma, es desde la antigüedad que cada Día de San Patricio los bares comienzan a abrir y atender desde muy temprano. 

La fiesta se ha vuelto muy popular con el paso del tiempo. Por un lado esto se dio porque muchos irlandeses decidieron migrar a Estados Unidos. Es así, que en ese país también se celebra y con la misma importancia que en el lugar de origen.

Cerveza
Créditos: Getty Images

Por ejemplo, en Nueva York se suele hacer el clásico desfile del Día de San Patricio que comenzó en 1762. Suele empezar muy temprano en la mañana y recorre 35 cuadras pasando por Central Park y la Catedral de San Patricio.

También es necesario señalar que este trago producido en Irlanda es muy reconocido por su gran calidad. Muchos viajeros destacan su color negro y su textura. 

Lee también: Destacada actriz de Euphoria se une al Universo de Marvel en Madame Web