Tendencias

Chilenos hacen historia: Logran frenar multiplicación del VIH a nivel celular

Científicos chilenos realizan importante hallazgo en la lucha contra el VIH y acá en FMDOS te contamos de qué se trata.

VIH
Getty Images

¡Todo hito científico! Un grupo de virólogos investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile lograron detener la replicación del VIH en un nuevo experimento.

Este trabajo permite abrir la puerta al desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas contra la enfermedad.

La revista científica Nucleic Acids Research, de Oxford Academic, fue la encargada de dar a conocer el trabajo que incorpora nuevo conocimiento.

¿En qué consiste este descubrimiento?

Los científicos chilenos lograron detener la replicación del virus en las últimas etapas.

Es decir, en el punto en que el patógeno comienza a producir los compuestos que requiere para volver a armar nuevas células del virus dentro del nuevo organismo.

Esta investigación permitió llegar a resultados poco explorados por el mundo científico, las funciones del ARN dentro del virus, también conocido como ARN genómico.

Este tipo de información genética participa en dos funciones claves.

Primero, es un mensajero que permite sintetizar proteínas, pero también se incorpora en las nuevas células virales como un genoma.

«Una de las cosas que aún no se habían clarificado del todo es cómo el virus regula esa dualidad de funciones del ARN genómico, y cómo se seleccionan moléculas para una u otra función», explicó el doctor Ricardo Soto-Rifo.

«Así nos interesamos en un proceso que ocurre dentro de la célula que se denomina ‘modificación del ARN’, y más específicamente, en una modificación de la letra A denominada ‘metilación de adenosinas'», comentó el investigador principal del trabajo a La Tercera.

De esta manera, los avances realizados por los científicos chilenos podría resultar en una nueva generación de tratamientos para las comorbilidades derivadas del VIH.

«Esto permitiría pasar de un hallazgo científico en ciencia básica, a contribuir con el desarrollo de una posible nueva terapia complementaria al tratamiento actual, pero enfocada en la inflamación crónica causada por la presencia constante del virus a nivel celular», finalizó el Dr. Soto-Rifo.

Actualmente, 38 millones de personas portan el virus de la inmunodeficiencia humana en el mundo.

Por lo mismo, estos descubrimientos permiten mejorar los tratamientos del VIH.

Lee también: Alumna chilena desarrolla un sistema que detecta droga en bebidas