Tendencias

¿Cuál es el origen de los Calzones rotos y cómo puedes prepararlos?

Te contamos cómo puedes preparar esta deliciosa receta nacional para acompañar la once durante estos días de frío.

Por Qué Se Llaman Calzones Rotos
Agencia Uno

¡Para los amantes de las cosas dulces! Se trata de una de las más tradicionales preparaciones de la gastronomía chilena y sirve para acompañar la once en estos días helados, ¿Pero te has preguntado por qué se llaman Calzones Rotos?

No hay duda de que se trata de un nombre muy divertido y curioso. Según se cuenta la cultura popular chilena el origen del nombre data de la época de La Colonia.

Y se dice que se llama Calzones rotos porque una mujer vendía este tipo de bocadillos en la Plaza de Armas de Santiago. Un día el viento le subió la falda, dejando en evidencia que su ropa interior estaba dañada.

Por ese motivo la apodaron como la señora de los calzones rotos y con el paso del tiempo el dulce fue llamado de la misma manera.

Calzones_rotos4
Créditos: Chile recetas

Lee también: ¡Está a punto de cumplir tres décadas en el canal! Iván Torres habla de su trabajo como meteorólogo de TVN

¿Cómo preparar Calzones rotos?

¡Son perfectos para darse un gustito! En el portal Comidas Típicas Chilenas enseñan a prepararlos de una manera muy simple estos pastelillos. Y lo mejor es que se puede usar ingredientes muy económicos.

Ingredientes

  • 5 tazas de harina.
  • 2 cucharadas de polvos de hornear.
  • 1 taza de azúcar flor.
  • 3 cucharadas de mantequilla blanda.
  • 1 huevo entero.
  • 2 yemas de huevo.
  • 1 cucharada de ralladura de limón (o naranja).
  • 2 cucharadas de aguardiente o pisco.
  • Aceite vegetal para freír.
  • Azúcar flor para espolvorear.
Calzones Rotos 1
Créditos: Guioteca

Su preparación es muy fácil. En un recipiente debes agregar las tazas de harina, media taza de azúcar flor y la ralladura de limón. Luego tienes que agregar la mantequilla, aguardiente, un huevo entero y dos yemas.

Después mezclamos bien los ingredientes para los Calzones rotos. En ese momento agregamos agua hasta que se forme una masa homogénea muy similar a la del pan amasado. 

Posteriormente, en una mesa estiramos la masa con uslero, dejando solo 1/2 cm de grosor. Cuando esté lista la cortamos en rectángulos de 10 cm por 5 cm.

Finalmente debes freírlos en abundante aceite hasta que queden dorados. Los sacas y debes dejarlos secar en papel absorbente, para luego poner azúcar flor a gusto. ¡Eso es todo! Ya tienes unos deliciosos Calzones rotos para disfrutar en familia.

Lee también: «Me basta con observar tu mirada»: Brownie le envió unas sentidas palabras a Gabriel Boric por su primera Cuenta Pública