Tendencias

Café recomendado por día: ¿Cuánto es un exceso?

En el Día del Café queremos repasar los beneficios y las cantidades adecuadas para su consumo diario. Toma nota de nuestros consejos.

Cafe Recomendado Por Dia
Getty Images.

Partir cada mañana con una taza de café, es parte de la rutina de miles de chilenos que no pueden dejar de vivir con esta popular bebida. 

Pero con el aumento de su consumo, también han aparecido novedosas variedades del café como también nuevos procesos que permiten un sabor más intenso y profundo. 

De hecho los expertos aseguran que esta bebida tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo, ya que es un producto natural que proviene de hojas y semillas. Es conocido por actuar como un estimulante del sistema nervioso central, por lo que aumenta los niveles de alerta. 

Locales Cafe

Los efectos negativos del exceso de cafeína

Tal como nos cuenta Alejandra Alarcón, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, «el consumo moderado de café de dos tazas al día, protege contra enfermedades como la insuficiencia cardíaca. Reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y ayuda a disminuir el hígado graso». 

Pero como todo en exceso es malo, si consumimos más cafeína de lo recomendado puede causar deshidratación y aumento en la presión arterial.

¿Cuánto café al día puedo consumir?

Si bien se recomiendan dos tazas de café al día, la cantidad máxima según la profesional es de 300 a 400 mg de cafeína, lo que sería de 3 a 4 tazas. 

Y ojo, que no siempre esto se consume directamente desde el café, sino por medio de otros productos como el chocolate, café, té, bebidas energéticas, entre otros. 

Café

¿Qué produce el exceso de cafeína?

Como dijimos, uno de los principales problemas es la deshidratación. Pero también puede producir gastritis, dificultad para dormir y síndrome de abstinencia. Con estos efectos negativos, se aumenta la presión arterial y con ello, el riesgo cardiovascular. 

Controlar la cantidad del consumo del café durante el día, es importante, ya que si bien existen recomendaciones de profesionales, cada persona tolera de diferente forma la cafeína y sus efectos.

Leer más: Día del café 2021: El 71% de los chilenos comienza cada mañana con una taza