Series y Cine

«El juego del Calamar»: Psicóloga explica el por qué los niños no deberían ver la serie

Tras el gran éxito que ha tenido "El juego del Calamar", varios padres y profesores han demostrado su preocupación por el contenido.

El Juego Del Calamar Ninos
Netflix

Sin duda la serie «El Juego del Calamar» ha dado bastante de qué hablar desde su estreno en Neflix.

Así se ha podido notar en las últimas semanas, ya que las redes sociales se han llenado de imágenes de la producción surcoreana. Además se ha convertido en tema obligatorio.

Sin embargo, este gran impacto que ha provocado «El Juego del Calamar» ha tenido sus consecuencias negativas, especialmente en los niños.

Esto luego que varios padres y profesores alertaran que el contenido de la ficción podría tener una gran influencia negativa en los menores de edad.

La reacción que generó «El Juego del Calamar»

A través de Twitter, algunos docentes han señalado que han notado que los más pequeños están jugando algunas de las competencias que aparecen en la ficción.

Pero también con la vertiente violenta que tiene en la serie, algunos padres de niños también han expresado su preocupación luego que los compañeros de clases de sus hijos han visto «El Juego del Calamar».

El Juego Del Calamar Ninos
Créditos: Netflix

Cabe destacar que la propia plataforma Netlix no recomienda que los menores de 16 años vean la producción de Corea del Sur.

¿Cómo puede afectar a los menores el estar expuestos ante esta violencia? Según la psicóloga Elena Lloberas, «en general, los niños y niñas tienden a interiorizar que aquello que les proporcionan sus figuras de apego principales (madres y padres) es bueno para ellos, o por lo menos aceptable».

«Si un padre o madre permite que su hija o hijo vea una serie con ese grado de violencia, es probable que el niño se sienta confundido respecto a cuál es el patrón relacional deseable a nivel social y con sus iguales«, explica la especialista.

Además, señala que si ese niño «cuenta con pocos recursos emocionales para gestionar la frustración de otro modo, puede que en un momento en que esté sometido a estrés tome la violencia como una forma adecuada de afrontar el malestar».

Te puede interesar: «Ventas de famosas zapatillas se dispararon por El Juego del Calamar»

Con respecto a la serie, señala que el mensaje que entrega «tiene un factor doblemente confusional para un niño. Ya que no solo presenta un grado muy crudo de violencia, sino que además está asociado al mundo infantil y a los juegos propios de la edad».

«Las escenas de ‘El juego del Calamar’ sugieren un mundo adulto en que la agresividad se lleva a cabo hasta sus últimas consecuencias. Hecho que puede despertar mucho miedo entre los niños, que ven el mundo adulto como confiable», indica la psicóloga.

Por último, la especialista aseguró que los menores no están preparados para ver esas escenas: «se debería prohibir a toda costa que presencien estas escenas».