Series y Cine

Pablo Larraín sobre su visión de princesa Diana: «Es un cuento de hadas al revés»

El director chileno comentó cómo fue filmar un nuevo retrato de una icónica mujer y por qué pensó en Kristen Stewart para reencarnar a Diana.

Spencer Trailer 2
Instagram @topicstudiosofficial

El director chileno Pablo Larraín, sigue a una transformadora Kristen Stewart, como la princesa que se enfrenta a ese fin de semana que decide divorciarse del príncipe Carlos.

Es “Spencer” el nuevo retrato de Pablo Larraín que nos dará una nueva mirada de la vida de la Princesa Diana.

Sin embargo, la película del chileno adopta un enfoque nuevo del querido personaje, al reinventar su historia y darle “una última risa”, sin importar lo que digan los libros.

Esta nueva adaptación de la vida de Diana Spencer, se toma ciertas libertades con su historia y sin disculparse por ella.

La mente detrás de “Spencer”

El director chileno habló con el medio IndieWire, donde nos explica qué Diana nos quiere presentar.

“No estamos tratando de explicar quién era ni de responder preguntas sobre la escala más amplia de su vida”, dijo Larraín en una entrevista telefónica desde Santiago. 

«Estamos ficcionando la mayor parte en función de lo que creemos que podría haber sucedido», explicó.

Sin embargo, Larraín dijo que la inspiración de su nuevo proyecto provino de un lugar más personal.

«Básicamente, quería hacer una película que le gustará a mamá», dijo Pablo Larraín.

El impulso surgió al mirar una foto de su madre cuando tenía la misma edad que Diana en el apogeo de su fama a mediados de los noventa. 

“De alguna manera, a pesar de las enormes distancias entre estas mujeres, siempre sentí que mi madre estaba muy interesada en esta historia y que de alguna manera estaba influenciada por ella, como millones de personas en todo el mundo”, dijo Larraín.

“Entonces me pregunté por qué Diana había creado tal nivel de empatía. Es una respuesta muy compleja «, reconoció.

Ambientada en una reunión navideña de la Familia Real en su casa de vacaciones en 1991, «Spencer» presenta una visión imaginativa de Diana mientras su control de la realidad se vuelve más oscura y sus frustraciones con las reales amenazas.

Pablo Larraín dijo que “se les ocurrió la idea de crear una especie de película de fuga de la cárcel y un cuento de hadas al revés. Es cómo se conecta consigo misma, su juventud, su pasado y cómo construye su identidad”.

Larraín En El Set De Jackie
Créditos: IndieWire

Kristen Stewart en el proyecto

El enfoque de Pablo Larraín se combina con la actuación de Kristen Stewart, junto con su visión de esta nueva adaptación.

Larraín y su socio productor, el hermano Juan de Dios, desarrollaron por primera vez «Spencer» después de que se pusieron en contacto con el productor británico Paul Webster para medir el interés desde una perspectiva del Reino Unido.

Sin embargo, el proyecto realmente despegó cuando Larraín aseguró el interés de Kristen Stewart, a quien el director había estado siguiendo desde que la vio en “Personal Shopper” de Olivier Assayas. 

“Hubo muchas cosas que entregó, que las palabras no pueden describir”, dijo Larraín. «Ahí es donde comienza a funcionar el cine».

Si bien al principio puede parecer extraño ver a Kristen Stewart adoptar gestos británicos y un acento diferente a todo lo que ha hecho antes, sin mencionar esa mirada rubia peinada, Stewart trabajó horas extras para enfrentar los desafíos específicos que tenía entre manos.

Kristen Stewart Como Diana
Créditos: Neon

“Ella nunca trató de imitar a Diana”, dijo Larraín. 

“Ahí es donde empiezan a suceder cosas peligrosas. Creó un personaje que puede montar ilusiones de una manera muy íntima y misteriosa. Como actriz, es muy difícil de leer”, afirmó.

Pablo Larraín dijo que hubo un momento clave después de que Stewart terminó de maquillarse y peinarse en el que sintió que ella se había convertido por completo en el personaje. 

“Una vez que se sintió segura con el acento y todo tipo de cuestiones verbales prácticas, se convirtió en una combinación poética de ella y Diana”, dijo. 

“Sentimos que estábamos viendo un tipo de actuación de la vieja escuela de la mejor manera posible. No podíamos dejar de admirar lo que estaba haciendo”, confesó sobre la actriz.

Stewart firmó para «Spencer» unos meses antes de que la última temporada de «The Crown» llegará a Netflix en 2020. 

 

Las comparaciones con “The Crown”

Pablo Larraín le restó importancia a las comparaciones entre la serie y su propio enfoque. 

“He visto todos los episodios de ‘The Crown’ no solo por esta película, sino porque me gusta”, dijo. 

“Realmente respeto y admiro eso. Pero la forma en que nos acercamos a materiales históricos similares y la humanidad de estos personajes es simplemente diferente”, recalcó Pablo.

Set De Spencer
Créditos: Neon

Lee también: Revelan trailer de ‘Spencer’: la biopic de la princesa Diana que dirige el chileno Pablo Larraín

La Diana de «Spencer» tiene la misión de rescatarse a sí misma ya sus hijos. “Diana creó tal nivel de empatía porque era normal y sonreía de esta manera orgánica en un mundo donde la mayoría de las cosas que vemos se sienten falsas”, dijo Pablo Larraín.

“Espero que este sea diferente. Esta película es un testimonio para ella y para todas las madres, pero solo puedo pensar en mi propia realidad y recordar lo afortunada que soy de tenerla todavía”, cerró Larraín.

“Spencer” se estrena en competición en el Festival de Cine de Venecia de 2021 y los Estados Unidos el 5 de noviembre de 2021.