Series y Cine

«Friends»: Co-creadora se refiere a la falta de diversidad en la serie

Una de las creadoras de la exitosa sitcom "Friends", dio a conocer las razones sobre la falta de diversidad en la serie. Aquí los detalles.

Friends Diversidad
Getty Images

La serie «Friends», es la sitcom más exitosa de los últimos 20 años.

Al punto que hace poco más de dos meses, finales de mayo, se estrenó a través de la plataforma de streaming HBO Max «Friends: The Reunion», tras 17 años desde el final de la serie.

En el caso de nuestro país, el estreno fue el pasado 29 de junio, fecha donde arribó HBO Max.

A raíz de todo el revuelo que ha causado esta reunión de los seis protagonistas de la serie: Jennifer Aniston, David Schwimmer, Matthew Perry, Courteney Cox, Lisa Kudrow y Matt LeBlanc, se dio a conocer una temática no muy positiva en cuanto al contenido de la serie.

«Friends» y la poca diversidad

Uno de los temas que se ha ido analizando en los últimos tiempos, fue que la serie «Friends» tuvo poca diversidad en cuanto a los personajes.

¿Qué quiere decir esto? Que en el elenco principal no hubo ningún actor afroamericano.

Debido a esta situación fue una de las creadoras de «Friends», Marta Kauffman, quien habló sobre por qué ocurrió esto.

«Fue, hasta cierto punto, un producto de esa época y de mi propia ignorancia. Hubo shows afroamericanos y shows blancos. No hubo muchos que fueran interraciales», expresó Kauffman en el especial «History of the Sitcom».

De hecho, hubo pocos personajes que tuvieran un origen más diverso.

Al punto que durante la década que estuvo al aire (1994-2004), en «Friends» solo se vieron dos personajes de otras culturas. Las dos fueron novias de Ross.

La primera de ellas fue Julie (Lauren Tom) y la segunda fue Charlie (Aisha Tyler), la cual aparece en las últimas temporadas y es colega de Ross.

Friends
Captura Friends

«Supongo que en ese momento estaba pensando, ‘Esto es lo que sé. Esto es lo que sé’», agregó Marta Kauffman en el citado especial.

Finalmente, Marta Kauffman señaló «Ojalá supiera entonces lo que sabía hoy, habría tomado decisiones muy diferentes. Siempre hemos alentado a las personas de la diversidad en nuestra empresa, pero no hice lo suficiente».