Mujeres FMDOS

Festival de Cine de Cannes: curiosidades del reconocido evento

El Festival de Cine de Cannes celebra su 74° versión, por eso, hemos decidido hacer un recuento con las curiosidades o hitos del evento.

Curiosidades Festival De Cannes
Getty Images

La jornada de ayer nos deslumbramos con algunos de los looks de la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes que celebra su 74° edición.

Esta alfombra roja está marcando la vuelta al glamour ya que el año pasado no se pudo realizar por motivos sanitarios.

Como sabemos, en la ocasión se reúnen variados personajes del mundo del modelaje, actuación y el espectáculo.

Un festival con tanta antigüedad da para un sinfín de anécdotas y curiosidades de todo tipo. Por eso reunimos algunas de los mejores momentos vividos en el Festival de Cine de Cannes.

La primera edición

Fue en 1946 y a pesar de las múltiples complicaciones que atravesaron, el Festival de Cannes fue todo un éxito.

Además de esto, te sorprenderá saber que nació con el fin de competir con la Mostra de Venecia que, en ese entonces, hacía de aparato propagandístico de los regímenes fascistas italiano y alemán.

festival

Cineastas ganadoras

La primera mujer en obtener el preciado galardón fue la soviética Yuliya Solntseva en 1961, por el drama bélico “The Story of the Flaming Years”.

Hicieron falta 3 décadas para que otra realizadora se alzara con la Palma de Oro: la directora neozelandesa Jane Campion con la película “El piano”.

La tercera directora en conseguirlo, también años después, fue Sofia Coppola, que llegó a Cannes en 2017 con el drama histórico “The Beguiled”.

festival

Ha sido cancelado 4 veces

La primera vez que el Festival de Cannes fue cancelado fue en 1948 y dos años más tarde, en 1950, sería cancelado nuevamente por falta de presupuesto.

Aunque sin duda, la tercera vez fue la que más bullada y fue por causa de las célebres protestas estudiantiles de 1968.

Directores como Jean Luc-Godard o Francois Truffaut, entre otro, no entendían que el Festival de Cannes siguiera su curso mientras cientos de jóvenes luchaban en las calles.

Estos directores rechazaron participar del evento tres días después de este había comenzado. Con ello, consiguieron cancelar la versión.

La cuarta vez que se cancela este festival ocurrió en 2020. Por razones de salubridad, el año pasado se decidió no celebrar la versión.

festival

¿Sin tacos? Jamás

En la edición de 2015 tuvo lugar una de las anécdotas mas relevantes de la historia del Festival de Cine de Cannes. Un grupo de mujeres fueron expulsadas de la proyección de “Carol” por no llevar tacones y romper el código de vestimenta del festival.

La polémica se hizo presente cuando un año más tarde Julia Roberts se presentó por primera vez en la alfombra roja descalza.

No es esta la única polémica en la historia del festival relacionada con la vestimenta de los asistentes.

En 1960, el escritor norteamericano Henry Miller, rehusó llevar esmoquin, por lo que fue vetado durante la inauguración del evento.

julia roberts

Más de 250 personas abandonaron una sala

En 2002, el director Gaspar Noé presentó “Irreversible”, una cinta protagonizada por Mónica Belluci y Vincent Cassel que contiene secuencias con violencia sexual explícita.

La proyección causó estragos y unas 250 personas salieron de la sala, presentando incluso desmayos, vómitos y mareos.

Recientemente, en 2016, la directora Julia Ducornau presentó su opera prima “Crudo” en la 69° edición del festival. Esta cinta también provocó un efecto parecido a “Irreversible”, provocando incluso que un número de personas perdiera el conocimiento.

monica belluci