Realeza

«Nunca quise hacer daño»: Periodista de la BBC que entrevistó a Lady Di pide perdón

Martin Bashir entregó la disculpas a la familia, pero aseguró que Diana de Gales no fue engañada para entregar sus sinceras declaraciones.

Si bien han pasado 26 años desde que Lady Di conversó con el periodista Martin Bashir en una polémica entrevista para la BBC, las consecuencias de sus dichos siguen marcando pauta. 

Esto porque cercanos a las princesa, incluyendo sus hijos, aseguraron que Diana de Gales fue engañada para dar las declaraciones. Según los antecedentes, Martin Bashir, usó prácticas fraudulentas donde falsificó documentos y datos bancarios para acceder a Lady Di a través de su hermano. Asimismo, logró persuadirla para que publicara intimidades de su ex pareja, el príncipe Carlos. 

Un informe asegura que el periodista no cumplió «con los altos estándares de integridad física y transparencia» durante la entrevista. Pero él, por su parte, asegura que Lady Di nunca se mostró en contra de la entrevista y que incluso ambos cultivaron una amistad después de la confesión.

La respuesta de Martin Bashir

«Nunca quise hacer daño de ninguna manera a Diana y no creo que lo hiciéramos. Todo lo que hicimos en cuanto a la entrevista fue lo que ella quiso. Desde cuándo quería alertar al palacio (de Buckingham), hasta cuándo iba a emitirse, a su contenido. Tanto mi familia como yo la queríamos», explicó Martin Bashir a The Sunday Times. 

Aún así, el periodista pidió disculpas por usar documentos fraudulentos para ganarse la confianza del hermano de Diana de Gales, Charles Spencer, y así llegar de forma más rápida y directa a la princesa. 

¿Qué opina la BBC?

Desde el canal de televisión aseguraron que van a revisar sus políticas editoriales y de gobernanza, para que no se vuelvan a repetir estos métodos engañosos para lograr entrevistas. 

Asimismo, la BBC, investigará las razones que llevaron a recontratar a Martin Bashir en 2016. Luego de que el periodista dejara el canal de televisión tras las repercusiones de la polémica entrevista en 1999. «Estamos entrevistando a la gente, obteniendo los documentos y deberíamos poder publicar algo la próxima semana», aseguró Tim Davie, director general de la BBC.

Diana De Gales Entrevista Bbc

Esto porque el hermano de Lady Di, Charles Spencer, aseguró que hay una «línea» muy fina que vincula la muerte de Diana en París en el accidente de tráfico y la revelación de los detalles de cómo la princesa gestionaba su seguridad. 

«Puedo comprender la motivación (de Spencer) pero canalizar la tragedia, la difícil relación entre la familia real y los medios puramente sobre mis hombros. No es razonable… Sugerir que yo soy individualmente responsable creo que es irracional e injusto«, concluyó Bashir.

Las fuertes declaraciones del príncipe William sobre la entrevista

Tras la investigación a Martin Bashir, el príncipe William contestó mediante el palacio de Kensington que su madre fue engañada por «un reportero canalla» y los jefes de la BBC. 

«La entrevista contribuyó de gran manera a empeorar la relación entre mis padres y desde entonces ha perjudicado a un sinnúmero de otros. Lo que más me entristece, es que si la BBC hubiese debidamente investigado las quejas y dudas iniciales en 1995, mi madre hubiese sabido que la habían engañado».

lady di e hijos

Por su parte, el príncipe Harry envió un comunicado independiente de su hermano desde su residencia en California, asegurando que las prácticas siguen siendo llevadas a cabo hasta hoy. 

«Nuestra madre perdió su vida por esto, y nada ha cambiado. Al proteger su legado, protegemos a todos, y defendemos la dignidad con la que vivió su vida», confirmó Harry.