Realeza

«¡Dios salve a la reina!»: el Día que Isabel II visitó Chile

Fue en 1968 cuando la reina Isabel II visitó Chile por primera vez, uno de los encuentros diplomáticos más importantes de nuestra historia.

Reina Isabel II En Chile
Casa Museo Eduardo Frei Montalva

El mundo se mantiene con una tensa expectativa por la salud de la reina Isabel II. Esto, luego que el Palacio de Buckingham emitiera un comunicado que alertaba sobre el estado de la monarca en la jornada de este jueves, 8 de septiembre.

De hecho, los cuatro hijos de la reina Isabel II se encuentran con ella en Balmoral, Escocia. Aunque el diagnóstico es reservado, Reino Unido teme por la partida de la número uno de la corona británica.

«Después de una completa evaluación esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y la han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La Reina está tranquila en Balmoral«, dijo el comunicado sonre la salud de Isabel II, monarca que visitó Chile hace más de medio siglo.

Fue en el año 1968 cuando la reina Isabel II visitó Chile por primera vez. Se trató de un histórico momento luego que el presidente Eduardo Frei Montalva se convirtiera en el primer mandatario chileno en realizar una gira presidencial por Europa.

Los detalles de la visita de la reina Isabel II

La visita de Frei Montalva al Reino Unido estableció una buena relación de Chile con la corona británica, pero esta se vio potenciada tres años después con la visita de la reina Isabel II a nuestro país.

La reina Isabel llegó a Chile un 11 de noviembre. A las 14:27 horas de ese lunes, arribó al aeropuerto de Pudahuel. Estuvo por seis días en el país y recorrió Santiago, Valparaíso y Pucón, con un estricto protocolo ceremonial.

Tuvo la bienvenida en la Plaza de la Constitución, además de una cena y reuniones en el Hotel Carrera. Visitó el Congreso y tuvo un almuerzo campestre en la casa de Gabriel Valdés, el entonces canciller chileno.

Como obsequio por su visita a Chile, la reina Isabel II dio un auto Ford Galaxie 500 XL de 1966, negro y descapotable. Este vehículo es todavía usado por presidentes en Chile para arribar a eventos importantes en el país.

«¡Dios salve a la Reina!», gritaba el país en aquella visita que se convirtió en uno de los encuentros diplomáticos más importantes de la historia de Chile. Según consignó Radio Concierto, la gente quedó fascinada con la presencia de la monarca.

Lee también: Lee también: London Bridge: ¿De que trata el plan por si muere la reina Isabel?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...