Noticias

«Yo soy tu madre ahora»: Madre de Daniel Zamudio adoptó a joven trans

"Le pedí ayuda a Daniel, sin imaginar que terminaría viviendo en su casa", comenta Ámber, joven trans que vive ahora con Jacqueline.

En un par de días, se cumplirán siete años desde la muerte de Daniel Zamudio, joven que fue brutalmente agredido por su orientación sexual.

Su madre, Jacqueline Vera, se ha convertido durante estos años en una activista de los derechos de la diversidad. Pero este proceso no ha sido fácil para ella.

Lee también: La sentida publicación que Gala Caldirola dedicó a su suegra en su cumpleaños

“Antes de que muriera Daniel, hice un compromiso con él. Lo abracé y le dije: ‘Voy a luchar por todos tus hermanos, por todos los discriminados por su orientación sexual’”, reconoció recientemente en una entrevista con La Tercera. 

En la misma entrevista, reveló que desde hace algunas semanas vive con Amber, una chica trans de 21 años a quien echaron de su casa luego de empezar su transición.

El nuevo proceso

“Veo su cara y me recuerda a mi hijo. Amber es mi hija, la adopté como mi hija”, señaló y agregó: “Cuando Amber sufre porque su madre la echó, porque no la ayuda, o cuando ella se pregunta por qué su mamá la abandonó, yo le digo: ‘Conmigo no te va a faltar nada, porque soy tu madre desde ahora. Desde ahora somos familia’”.

“Con ella tengo tan buena relación, pero estoy viviendo un proceso bien fuerte donde veo la discriminación nuevamente de cerca. El otro día la acompañé al consultorio de San Bernardo y la llamaban por el nombre de su carné y no por ‘Amber’, como les pedimos que la llamaran. Me enfrasqué en una pelea que fue inútil, porque no quisieron entender que ella es transgénero y es mujer”, comentó también, dejando en evidencia el proceso que está viviendo.

“Ella no tiene ropa; yo le presto la mía o me consigo para pasarle. Trato de regalonearla, de abrazarla si tiene pena, le pregunto qué quiere almorzar, con qué quiere que la espere cuando llegue en las noches de la universidad”, detalló la mujer, quien retomó hace poco sus actividades en la Fundación Zamudio, que hoy en día dirige Iván, padre de Daniel.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...