Abrazados

Vuelta a clases y rutinas con los niños y niñas: ¿Qué hacer en estos días?

¿No sabes qué hacer con la vuelta a clases? Aquí te contamos algunas recomendaciones y consejos para que lo lleves mejor.

vuelta a clases

El próximo 1 de marzo comienzan las clases en todo el país. Ya sea de forma presencial, online o híbrida, los alumnos tendrán que decir adiós a las vacaciones de verano y decirle hola nuevamente a las clases.

¿Qué hacer frente a estos casos con los niños? ¿Cómo se vuelve a las rutinas? En FMDOS conversamos con la Coach Parental/Maternal, Susana Araya de @maternidad.positiva que nos entregó algunos consejos sobre el tema.

Sabemos que la vuelta a clases de este año, no va a ser como las otras. Pero hay algunos hitos que se mantienen, como por ejemplo retomar las rutinas.

Recuerda que los niños sostienen muy bien horarios que se mantienen durante todos los días. Por lo tanto, trata de fijarte cuáles son los horarios que deben ajustarse. Hay que tener en cuenta que para hacer cambios, se deben hacer con tiempo. «Aún estás a tiempo para hacer ajustes y tratar de sostener siempre el mismo horario para despertar y para irse a dormir», nos dice Susana Araya.

Los cambios deben ser poco a poco y deben estar acompañados por alguna motivación o algunos hitos. Si los bañas en las mañanas o en la noche, estén estrechamente ligados a su rutina diaria. O asociados a cuentos o ritos antes de dormir, etc.

Clases online

La anticipación es clave

Si ya sabes la fecha en que van a entrar a clases, trata de marcarlo en un calendario, cuántos días faltan para hacer el reingreso. Si no tienes la certeza de cuándo van a volver, plantéales cuáles pueden ser las alternativas de retorno. Más que como presión, como una motivación.

Cuando no tenemos certezas o acciones concretas de lo que va a pasar, trata de afirmarte de las cosas que sí tienes certezas. Como recordar el lavado de manos, el uso de mascarillas, cómo es posible que sea este retorno o cómo será en la casa. Transmítele seguridad en las cosas que sí sabes. 

Lee: Transporte escolar: Así será el protocolo a seguir en el regreso a clases

En el caso de que no tengas certeza de si el retorno va a ser presencial o no, trata de tener contacto con los compañeros o compañeras con los que tiene más vínculos con tu hijo. Es importante hacerles ver a los niños que independiente del tipo de vuelta a clases, que sepan que no están solos, y que pueden vivir el proceso acompañado de un amigo o amiga que está pasando por lo mismo.

Vuelta al colegio

Vuelta a clases: Siempre ver el lado positivo

Aprender a ver el lado positivo de lo que está pasando, también es una muy buena clave en esta etapa. Lo que sí se sabe, es que sí está el retorno a nuevos aprendizajes. Y eso, podemos sacarle un lado positivo. «Mira, este año vas a partir en este nuevo curso, ahora estás mas grande, se vienen nuevos desafios, ¿qué piensas tú de eso?», nos explican desde Maternidad Positiva.

Validar sus emociones es super importante. Pregunta. No con preguntas cerradas, sino con abiertas que son las que van con el «cómo o qué». Como por ejemplo «¿Qué te gustaría que pasara?, ¿cómo te sientes con el regreso a clases?» Siempre valida sus emociones, lo que a ellos les pasa, está bien, sea lo que sea.

Como adultos, es lógico que este periodo nos produzca inseguridad, temor o angustia, pero lo más importante es que no le transmitamos esas emociones a los más chicos y que se sientan seguros. La idea no es que ellos terminen angustiados con la vuelta a clases, sino que puedan ver el lado positivo. Nosotros como adultos tratar de gestionar las emociones en otros lugares, conversarlo con otro adulto, etc.

Transmitámosles confianza a ellos a través de los adultos que van a estar a su alrededor. «Ellos son mucho más flexibles y se adaptan a los cambios mucho más fáciles que nosotros. Por lo tanto, vamos a darle un voto de confianza y seguridad de lo orgulloso que estamos de ellos y con mucho cariño para que puedan enfrentar los nuevos desafíos de este año», agrega Susana Araya.

Por último, no hay que olvidar que el retorno a clases depende de cada familia y de las condiciones que tenga el establecimiento educacional. Lo importante es que tú y tu familia se sientan siempre seguros y confiados de la decisión que están tomando.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...