Actualidad

Tribunal Constitucional no acoge requerimiento del gobierno sobre el tercer retiro

Durante la jornada de este martes el Tribunal Constitucional decidió no acoger el requerimiento presentado por el gobierno.

Tribunal Constitucional

Durante la jornada de la tarde de este martes 27 de abril, el Tribunal Constitucional (TC), decidió no acoger el requerimiento que ingresó el gobierno sobre el tercer retiro del 10% de las AFP.

En esta instancia por siete votos contra tres el Tribunal Constitucional (TC) finalmente decidió no tramitar el requerimiento que presentó el gobierno de Sebastián Piñera el pasado martes 20 de abril.

Entonces ¿Qué quiere decir esto? Que el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, vuelve al Ejecutivo y es el gobierno el que decide si se promulga la ley o la veta.

Sin embargo, según lo que comentó el ministro del Interior Rodrigo Delgado, la opción de vetar o aprobar esta ley no se ha hablado en el gobierno.

Esto porque el Ejecutivo espera que el Congreso vote y apruebe el proyecto que ingresó el gobierno el pasado lunes.

El TC decidió no inhabilitar a Brahm

La jornada en el Tribunal Constitucional, partió temprano, donde Iván Aróstica, ministro del TC dio a conocer la tónica que se vivía al interior del organismo.

Fue el propio ministro quien dio a entender que se veía una mayoría a rechazar el requerimiento que ingresó el gobierno sobre el tercer retiro, ya que las condiciones que se viven actualmente, son completamente diferentes a las que habían en diciembre pasado.

Fue en esa línea que Aróstica agrega que esto se debe a que las ayudas estatales que impulsó el gobierno, no están llegando a toda la población.

Después de esto, el Tribunal Constitucional, decidió en el pleno no inhabilitar a la presidenta María luisa Brahm, pese a la molestia del mundo político.

Esto además venía acompañado porque María Luisa Brahm tiene una estrecha relación con Piñera ya que fue parte de su primer gobierno.

La decisión del TC de no inhabilitar a Brahm se debe a que en caso de que hubiera habido un empate, es ella la que debe dirimir.

Cabe destacar, que el Presidente Sebastián Piñera, fue parte de un acto por el día de Carabineros, pero a pesar de que se esperaba que se refiriera a esta situación, el mandatario mantuvo silencio.

De hecho, esto quedó claro ya que Sebastián Piñera al terminar su discurso, no respondió ninguna pregunta de los periodistas que estaban en el lugar.

Se espera que el gobierno se pronuncie respecto a este revés del Tribunal Constitucional durante la tarde de este martes.

Noticia en desarrollo…


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...