Actualidad

¿Tienes dudas sobre el tercer retiro del 10%? Aquí te ayudamos a responderlas

Durante la jornada de este lunes 03 de mayo parte el proceso de solicitud del tercer retiro aquí te ayudamos a responder las dudas.

Tercer Retiro

Como te contamos anteriormente, durante la jornada del pasado martes 27 de abril en Tribunal Constitucional (TC), rechazó el requerimiento del gobierno para inhabilitar el tercer retiro del 10% de las AFP.

A raíz de esta situación, el proyecto volvió a manos del Ejecutivo, para que sea el propio Presidente Sebastián Piñera el que decidiera cuál iba a ser su futuro, si lo vetaba o lo promulgaba.

La respuesta a esta incógnita llegó durante la tarde, donde el mandatario hizo un punto de prensa en La Moneda, donde promulgó la Ley que aprobó el Congreso y también retiró el proyecto que había presentado el gobierno el lunes de esta semana.

Actualmente le proyecto del tercer retiro se encuentra en Contraloría a la espera de que se publique en el Diario Oficial.

Dudas y consultas sobre el tercer retiro

Este tercer retiro del 10% del sistema de pensiones fue promulgado tal y como lo aprobó la Cámara de Diputados y las de Senadores.

Sin embargo, tal y como ha pasado con los dos retiros anteriores, surgen dudas y consultas sobre cómo funcionará el proceso y cómo será el pago.

Es por esta razón que en FMDOS quisimos ayudarte a entender un poco mejor todo lo que conlleva este tercer retiro y trataremos de responder las preguntas qué más se repiten.

¿El tercer retiro tendrá impuesto?

Como te contamos más arriba, el proyecto fue promulgado por el mandatario, tal y como salió del Congreso. Esto quiere decir que si decidimos retirar el dinero no nos van a cobrar impuestos.

¿Qué pasa con los deudores de pensiones alimenticias?

En este caso, el pago del beneficio será retenido por las AFP y va a ser descontado de forma automática al deudor, siempre y cuando lo dictamine un juez.

¿Solo los afiliados a las AFP podrán acceder a este retiro?

No. La diferencia de este tercer retiro con los dos anteriores, es que en este proceso van a poder ingresar todos los afiliados que pertenezcan al sistema de rentas vitalicias.

¿Cuáles son los plazos para los pagos?

En el caso de las AFP tendrán un máximo de 15 días para pagarlo. Mientras que las Rentas Vitalicias será de 30 días.

¿Cuál es el valor máximo que puedo retirar?

Los valores para este tercer retiro van desde el millón hasta los 4,3 millones. Si el 10% es mejor a estos montos, se podrá sacar el 100%.

¿Cuánto tiempo tengo para poder retirar mi 10%?

Al igual que los dos retiros anteriores, hay un plazo máximo de un año para hacer el retiro del dinero.

¿A qué se refiere con el 1% adicional?

Esta opción que presenta el tercer retiro tiene que ver que si queremos podemos cotizar un 1% adicional para poder recuperar parte de los fondos.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...