Amor

¿Softboy?: Este concepto para hombres tóxicos terminó en definir una estética

Hace unos años el término se usaba para hombres se veían 'buenos' hacia las mujeres, en realidad tenían actitudes tóxicas con ellas.

Estos últimos años, millones de mujeres han alzado la voz en contra de la violencia de género y condenando actitud machistas o de violencia de género. Y con ello se ha tomado consciencia de ciertos tipos de hombres o actitudes que terminan siendo tóxicas y dañinas en una relación.

Este es el caso de los fuckboys, que durante años ha sido un término usado para referirse a aquellos hombres que les interesa principalmente tener sexo con mujeres, y ser egoístas por ello, de querer hacer lo que ellos quieren y evitar cualquier tipo de relación. Pero ahora, hay un nuevo término para la evolución de este tipo de hombre, el softboy o chico blando. 

El fuckboy u hombre tóxico que conocíamos

¿Qué es un softboy?

En 2015, el escritor Alan Hanson acuñó este término en un ensayo publicado por Medium, que era más bien despectivo. El autor explicaba que era el softboy era la versión hetero del ‘amigo gay’, para las mujeres heterosexuales, o sea un hombre más bien ‘conectado con sus sentimientos y que era confidente de sus amigas mujeres’.

Pero Hanson los describe como lobos disfrazados de oveja. Ya que en su mente los softboys han sido colocados en la friendzone por sus amigas, o vistos como un hombre ideal y preocupado. Esto hace querer tener una relación con ellos.

Características de este tipo de hombre

Un chico blando está más bien alejado de los estereotipos heterosexuales del fuckboy, porque ellos pueden fingir interés en una relación, pero en realidad solo buscan el placer propio.

El portal Juice Online también dice que los caracteriza el ser encantadores, el buscar impresionar, pero solo con el objetivo de ‘conquistar’ por detrás. Si bien al principio se muestran bien románticos, lo cierto es que ocultan su interés primariamente sexual.

Así los softboys logran manipular y dominar a sus conquistas. Luego de tener a la mujer donde la quieren, tienden a desecharla e ir en busca de una nueva ‘presa’. Incluso, pueden parecer pro feministas, pero lo cierto es que es una fachada.

Según la revista GQ, cuando ellos terminan las relaciones, emplean varios ‘juegos psicológicos’ dejando a la otra persona muy dominada, usando la victimización, inspirando lástima. O también poniendo excusas irrelevantes para terminar una relación. Pero quedando como ‘galán’ o empático siendo que no tienen nada de ello.

El nuevo softboy, ahora como estética

Desde que se creó el término han pasado varios años. Si bien el concepto ya no es tan usado para describir a hombre tóxicos, la estética del softboy se ha quedado como tendencia respecto al nuevo galán de las generaciones más jóvenes. 

Y esta estética va más bien relacionada a la idea de los hombres que quieren romper los arquetipos establecidos para ellos sobre lo que es la masculinidad. Ahora, muchos buscan explorar su identidad, pero sin sentirse presionados por los moldes tradicionales, lo que hizo que la apariencia del softboy se hiciera popular. 

Te puede interesar: El príncipe Harry y Meghan Markle posan por primera vez tras su salida de la realeza

Esto explica el auge de galanes que adoptan rasgos más delicados o ‘femeninos’, como el actor Timothée Chalamet, Cole Sprouse, el cantante Harry Styles, celebridades de TikTok o los ídolos K-pop de las generaciones jóvenes. Este tipo de estética de softboy (dejando de lado la actitud por la que se hizo conocido el término) es considerada para algunas hombres que ahora son vistos como sex symbols.

Actualmente la estética del chico blando ha traspasado continentes y estratos sociales, cuestionando la masculinidad como la conocemos.

Por eso ojo chic@s, que ahora el hombre tóxico no se ve como en las películas de principios del 2000. Lección de la abuela: ‘No se dejen llevar por las apariencias’. 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...