En nuestro país, existe un tipo de formato de programa de la televisión chilena que une a todas las familias: se trata de los espacios de concursos y talentos.
Para explicar por qué sucede este fenómeno, FMDOS se contactó con la socióloga Patricia Novoa, quien además lidera el área de Datos y Análisis Estratégicos en TVN.
En otras noticias nacionales, también puedes conocer la jugada maestra de Mega para competir con Canal 13.
¿Por qué los formatos de concursos y talentos son tan exitosos en la TV chilena?
Según comentó la experta, estos programas son seguidos por los chilenos porque “son una experiencia de sociabilización a través de la pantalla que invita a divertirse; un contenido familiar que hace que cualquiera pueda participar frente al televisor”.
Esto quiere decir que, más allá del conocimiento profundo frente a temáticas complejas, estos espacios tienen elementos locales y de cultura pop con preguntas y respuestas coloquiales, conceptos que todos conocen como refranes o complementos de canciones.
Además, “son espacios gregarios, por lo que une a las personas en torno al mismo contenido; invita a ponerte a prueba a ti mismo y da validación personal”.

¿Cuál sería un caso de éxito?
Si hablamos de casos recientes, programas como The Floor, conducido por Eduardo Fuentes y emitido por TVN, hacen que el espectador se pueda proyectar al sentir que “yo podría estar ahí, yo también sé”.
“Además genera distintos momentos emocionales como adrenalina, alegría o nervios en este caso cuando un participante cae (Ahora Caigo). Estos programas refuerzan la idea de que ‘el que se esfuerza y sabe, gana’ sin barreras, todos podemos contestar frente al televisor en un espacio de fair play, con las mismas reglas para todos”, añadió Patricia Novoa.
También contó que estos espacios “permiten a la audiencia conectar con las historias de los participantes. Saber qué los motiva a ir al programa y jugar por el premio en dinero para pagar cuentas, poder estudiar o cumplir algún sueño genera en la audiencia identificación, empatía y complicidad”.
