Si naciste en estos años tendrás que vacunarte contra el sarampión, según el Minsal

El Ministerio de Salud reforzó la campaña para los nacidos en un establecido rango de fechas debido al aumento de casos en el mundo.

Si naciste en estos años tendrás que vacunarte contra el sarampión, según el Minsal
Créditos: Getty Images
Bastián Jaque
Publicado el
Sobre el autor

Periodista con experiencia en el mundo del espectáculo y eventos masivos. Se especializa en contenido de plantas y panoramas. Panelista del programa “Conectados".

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) hicieron un llamado para reforzar la vacunación contra el sarampión para un cierto grupo etario.

En Chile, el esquema de vacunación considera la administración de dos dosis de vacuna contra esta enfermedad, Rubeola y Parotiditis. De hecho, la primera dosis va a los 12 meses de vida y la segunda a los 36 meses.

Esta enfermedad puede agravarse al punto de provocar neumonía, encefalitis e incluso la muerte, por lo que es de suma importancia seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En otras noticias, un grupo de expertos en salud revelaron qué es mejor entre el té y el café.

Más en FMDOS.CL

Si naciste en estos años tendrás que vacunarte contra el sarampión

Mediante su página web, el Ministerio de Salud reforzó la campaña para nacidos entre 1971 y 1981 debido a un aumento de casos en todo el mundo.

De esta manera, los nacidos en las fechas establecidas, y que no cuenten con un registro válido de dos dosis de vacuna SRP administradas después de los 12 meses de vida, tienen que iniciar el esquema de dos dosis o poner al día su esquema, según la información entregada por Emol.

Y en el caso de los viajeros, estos deben reforzar la vacunación con una dosis de vacuna SRP al menos 15 días antes de trasladarse al extranjero.

Sarampión (1)
Créditos: Agencia Uno

Síntomas del sarampión

Según Mayo Clinic, los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus

Los signos y síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Goteo de la nariz.
  • Dolor de garganta.
  • Ojos inflamados (conjuntivitis).
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados manchas de Koplik.
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.
Sarampión (3)
Créditos: Getty Images
Contenido patrocinado