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Sernac pide que Essal compense a los vecinos de Osorno por corte de agua

El Servicio Nacional del Consumidor espera que se brinde una compensación para todos los clientes que han han sido afectados por el corte del suministro.

Tras el prolongado corte de agua en Osorno debido a una contaminación en el agua, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiará a la empresa sanitaria Essal, para que brinde una compensación a los clientes que han sido afectados por el corte. 

Ante tantas molestias que ha provocado para los locatarios, el Gobierno ha calificado de inaceptable la situación, entregando detalles para la compensación que los afectados deberían recibir. 

 Agencia Uno

De acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor, la suspensión injustificada de servicios básicos le debe seguir una indemnización directa y automática en la siguiente boleta. La compensación debe ser de un monto equivalente a 10 veces el valor promedio por cada día sin suministro. En el caso de Osorno, serían 40 días de servicio sin cobro. 

El director del Sernac, Lucas del Villar, explicó que: «Esta es una compañía que –según los antecedentes proporcionados por la autoridad técnica- ha cometido una negligencia y es por eso que se detonan estos procedimientos que establece la ley. El Sernac lo que busca es defender los intereses de los consumidores. Lo que corresponde es un descuento automático como establece la ley y la posibilidad de una compensación a los consumidores».

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Igualmente, todavía no se descarta una indemnización por sobre la norma. Por eso se oficiará a la empresa Essal, después de que pase la emergencia, para que participe en un Procedimiento Voluntario Colectivo, el actual equivalente a las mediaciones colectivas. 

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En el Procedimiento Voluntario Colectivo también se espera llegar a una compensación acorde a los consumidores, pero para las pymes. 

Según la ley, el proceso puede durar hasta 3 meses, que sería prorrogable por una vez, si es debidamente justificado.

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