Amor

¿Ser amiga del ex? Las señales que te indican que no estás preparada

¿Los buenos recuerdos y el cariño te motivan a conservar una amistad con tu ex pareja? Descubre lo que dice la ciencia sobre esta relación.

Valentina Miranda |

¿Ser Amiga Del Ex? Las Señales Que Te Indican Que No Estás Preparada

Luego de una relación de meses o años, ¿te has cuestionado si vale la pena ser amiga de tu ex pareja? A pesar de lo que creas, los expertos sugieren mantener un tiempo de distancia donde se pueda vivir el «duelo» para luego pasar a la amistad.

Pero esta no es una opción que funciona para todos, porque incluso después de todos los buenos recuerdos y el cariño, la amistad puede ser una situación de límites confusos.

Ser amigos después de una relación es un fenómeno que se repite más de lo usual. Un estudio en la Universidad de Kansas en Estados Unidos descubrió que el 60% de sus entrevistados han mantenido una amistad después de su ruptura.

En la investigación encontraron que las causas más comunes que impulsan a las personas a mantener esta relación es la sensación de seguridad y el apoyo emocional, por cortesía por los momentos vividos y la última y no menos importante, que aún se conservan sentimientos hacia el ex.

¿Estás lista para ser amiga de tu ex?

Según la escritora del libro «Getting Past Your Breakup», Susan J. Elliot, sin importar la decisión que tomes, toda persona necesita vivir ese duelo.

«Necesitan estar alejados el uno del otro y deben volver a ingresar al mundo como una sola persona. Necesitas tiempo y espacio para llorar la relación. Incluso después de la ruptura más amistosa, todos necesitan tiempo para superar la separación y todos sus sentimientos», asegura Elliot a de Duff Post.

Sin importar lo que elijas, tu decisión es válida, sobre todo si es lo mejor para ti.

Las señales que te indican que no estás listas para mantener una amistad con tu ex

1. Guardas rencor

Para superar una separación se requiere de tiempo, y si este proceso se apura es probable que no podamos digerir de la mejor manera nuestros sentimientos como tristeza, dolor o incluso enojo.

Pero si este tipo de emociones es persistente en el tiempo, lo mejor es que des por terminada esa relación. En cambio, lo mejor será concentrarte en poder sanar y dar vuelta la página.

2. Te molesta imaginar que pueda salir con otra persona

¿Quieres mantener una amistad por cortesía o porque realmente te importa esa persona? En este segundo caso, lo más probable es que de forma natural aparezcan conversaciones sobre las vidas amorosas de ambos.

Pero si de solo pensar a tu ex pareja con otra persona te produce enojo, entonces no estás lista para ser su amiga. Recuerda que la amistad significa apoyarse en los diferentes momentos de la vida.

3. Mantienes esperanza

Una opción sencilla es entender por qué quieres ser amiga de tu ex. En el caso de que quieras intentar tener una nueva oportunidad, es posible que la amistad para ti no sea la forma correcta.

Lo mejor es seguir adelante para no involucrar otro tipo de sentimientos, y sufrir más en el proceso. Para los expertos, es imposible nutrir una amistad con emociones ocultas.

4. Te sientes sola

Sí, es difícil terminar una relación porque varias de las rutinas terminan bruscamente. Ya sea que vivían juntos o tu vida social giraba entorno a sus amigos, entonces es muy tentador buscar refugio en él.

Una amistad en este punto te puede brindar consuelo por un tiempo, pero no a largo plazo. Finalmente estás buscando algo cambio, por lo que no se da de forma natural. Esto puede terminar en problemas de comunicación o incluso llevarte a confundir tus sentimientos.

5. Sigues todos sus pasos

Si aún lo espías en redes sociales a través de perfiles falsos o de tus amigos, estás interesada en saber con quién sale o qué hace, entonces la respuesta es un gran no.

No estás preparada para afrontar una amistad, en este caso, lo mejor que puedes hacer es intentar superarlo alejándolo de tu vida.

6. Te pones nerviosa solo en pensar en él

En el caso de que te pongas nerviosa, con ganas de llorar o enojada cuando tienes que hablar sobre tu ex pareja, esta es una señal de que necesitas tiempo para digerir tus sentimientos.

Quizás los has estado evitando para no sentirte débil, pero lo mejor es poder enfrentar tu duelo para poder hablar sobre él sin siquiera molestarte.

¿Cuándo no ser amigo de tu ex pareja?

En el consejo que todos los expertos coinciden, es alejarte de esa persona cuando durante la relación ha tenido comportamiento tóxico, abusivo o manipulador.

No necesitas seguir compartiendo una amistad con una persona con la que no generas una relación saludable.

Esta situación incluso te puede impedir comenzar una nueva relación, sobre todo si ciertos patrones que se dieron entre ustedes se repiten, como los celos o la envidia.

Y tú, ¿podrías ser amiga de tu ex?

 

Lo más reciente

Conocida figura de la TV sorprende tras anunciar su debut en páginas de contenido para adultos a los 50 años: «Quizás alguien me quiera ver»

Conocida rostro de TV sorprendió tras debutar en sitio de contenido para adultos. ¡Esta es su particular razón!

Anne Hathaway revela divertida anécdota con el artista Ricky Martin: estos son todos los detalles

En medio de la promoción de su nueva película la actríz compartió un divertido momento que vivió con Ricky Martin

“Agradecido para siempre”: Fabrizio Copano reveló en exclusiva sus impresiones luego de telonear a los Bunkers en el Estadio Nacional

Estas fueron las declaraciones del humorista a FMDOS luego de telonear a Los Bunkers en el Estadio Nacional

Salir de la versión móvil