Actualidad

Sala cuna para madres en teletrabajo: Contraloría dictamina a su favor

Este dictamen beneficia a todas aquellas madres, funcionarias de servicios públicos, que se encuentran trabajando desde la casa.

Durante la jornada de este lunes, la Contraloría General de la República (GCR) dictaminó que los servicios públicos sí pueden otorgar un monto en dinero equivalente al beneficio de la sala cuna, del artículo 203 del Código del Trabajo, a todas aquellas madres que realicen labores de teletrabajo.

Según explicaron, el dictamen se da en medio del contexto de pandemia. Situación que ha provocado que cientos de madres de Chile deban compatibilizar el cuidado de sus hijos con el trabajo.

Además, a ello se suma que los jardines infantiles o establecimientos similares han permanecido cerrados o con aforo reducido.

De acuerdo al dictamen publicado aquí, lo que se busca es ‘costear los cuidados de niños y niñas menores de dos años, que son hijos e hijas de servidoras que se encuentran cumpliendo funciones en modalidad de teletrabajo’.

Asimismo, se destaca la dificultad que están experimentando las funcionarias que vieron suspendido el beneficio de sala cuna debido a la pandemia.

Revisa: Ex Bono Marzo 2021: Revisa si cumples los requisitos para recibirlo

Subsidio para madres y padres trabajadores

Por otra parte, el gobierno anunció hace una semana la entrega de un bono de $200.000 mensuales destinado a madres o padres trabajadores que tengan hijos de dos años o menos.

Se trata del subsidio Protege, cuyas postulaciones estarán disponibles a partir de febrero.

El bono va dirigido a madres trabajadoras, dependientes e independientes, que tengan a su cargo el cuidado de niños o niñas menores de 2 años.

El objetivo es que, quienes no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, destinen los recursos al cuidado de los pequeños.

Pero también serán beneficiarios los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva. O bien, que se les haya otorgado el cuidado personal de un menor de dos años.

Requisitos para postular:

-Estar dentro del universo de beneficiarios.

-Estar trabajando en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

-Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadores dependientes: 4 cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al mes anterior a la postulación.
  • Trabajadores independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta.

A partir del mes de febrero, los beneficiarios podrán postular a través de la página web del Sence: www.subsidioalempleo.cl.

Y de aceptarse la solicitud,  el aporte se entregará durante al menos tres meses, pudiendo llegar a un periodo máximo de seis.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...