Noticias

Revisa el ranking de síntomas más frecuentes de los contagios por Covid-19 en Chile

Entre los síntomas más frecuentes relacionados al virus está el dolor de cabeza, tos y dolor muscular, pero estos cambian en los pacientes graves.

Coronavirus contagios

Mucho se ha dicho respecto a los síntomas de quienes padecen Covid-19 y con el tiempo se han ido agregando más padecimientos a la lista.

Y es que si bien en un principio se decía que esta era una enfermedad respiratoria, hoy hay consenso en que se trata más bien de un virus que ataca sistemáticamente al organismo. Así al menos lo evidenció el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud. 

Te puede interesar: OMS incluye dos nuevos síntomas relacionados al Covid-19

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de Covid-19?

  • Dolor de cabeza (56,2%)
  • Tos (53,7%)
  • Dolor muscular (52,1%)
  • Fiebre (40,4%)
  • Dolor de garganta (33,7%)

No obstante, el ranking también incluye otros síntomas como dificultad para respirar (9%), pérdida del olfato, pérdida del gusto, diarrea, dolor torácico, dolor abdominal, respiración agitada y ciaosis. Estos últimos, eso sí, no superan el 10% de los casos ambulatorios.

Al momento de llegar un paciente a ser hospitalizado por Covid-19, algunos síntomas como la dificultad para respirar se disparan, llegando a un 39,3%.

«Este virus no es solo respiratorio. Es un virus sistémico, que habitualmente afecta al sistema respiratorio, pero no es exclusivo de ahí. También afecta al sistema nervioso central y por eso se produce la pérdida de olfato y del gusto. Altera al sistema digestivo y por eso produce diarrea. Es un virus que si lo testeas precozmente está circulando en la sangre», explicó al respecto el infectólogo Jaime Rodríguez, jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana, a «Las Últimas Noticias».

Cabe señalar que los expertos coinciden en que si una persona presenta dificultad para respirar y fiebre (38°) por tres días, debe consultar inmediatamente a un médico.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...