Actualidad

¿Qué significa duelo nacional?

Luego de enterarnos del triste deceso de Patricio Aylwin, el gobierno decretó 3 días de duelo nacional para recordar y homenajear al ex Presidente de la República —ver detalles acá—.

Pero, ¿qué significan los tres días de duelo nacional? Primero, hay que saber que este decreto se comunica desde el Ministerio del Interior, en este caso la noticia fue dada por el ministro Jorge Burgos.

Esta decisión se toma cuando fallece algún personaje importante en la historia de nuestro país, ya sea en el ámbito político, cultural, social, entre otros. Otros casos son ante grandes catástrofes como fue el caso del accidente en Juan Fernández.

El Estado agregó que esta medida se debe a «que el país ha tomado conocimiento del sensible fallecimiento del ex Presidente de la República de Chile, don Patricio Aylwin Azócar, que causa un sentimiento de profundo pesar que aflige no sólo a su familia y amigos, sino también al pueblo de Chile y su Gobierno».

Y además destacaron la labor de Aylwin como «servidor público destacado» y «Presidente electo después de 17 años sin democracia. Lideró una transición exitosa a un nuevo Chile que requería sanar su pasado».

¿Cómo afecta esto a los chilenos? Primero, el decreto señala que el duelo nacional de 3 días comenzará «a contar del 20 de abril de 2016». Y que «durante esos días se izará el Pabellón Nacional a media asta en la sede de Gobierno, en las oficinas y reparticiones públicas y en las Unidades de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, y se suspenderán los actos y ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo».

En cuanto a las personas y entidades particulares, podrán «izar durante dicho tiempo el Pabellón Nacional, en igual forma y oportunidad, en todos los edificios, residencias o establecimientos de carácter privado».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...