Actualidad

Psicólogo tras resultados de encuesta Ipsos: «Chile necesita priorizar la salud mental, no basta con agradecimientos»

A raíz de los resultados de la encuesta Ipsos, en FMDOS conversamos con un psicólogo que nos comentó la situación actual de la salud mental.

Paulina Cardenas |

Psicólogo

Psicólogo

Hace un par de días se dio a conocer los resultados de la encuesta Ipsos sobre que Chile ha sido el segundo país a nivel mundial que ha empeorado en cuanto a salud mental durante la pandemia.

De hecho, en el informe «Un Año de Covid-19» de los 30 países en estudio, Chile se posiciona ene le segundo lugar como uno de los países que su salud mental se ha visto más deteriorada desde el inicio de la pandemia.

En la encuesta Ipsos se vio que nuestro país, llegó a un 56% de personas adultas que afirman que su salud mental ha empeorado en este tiempo de pandemia. Solo fuimos superados por Turquía que arrojó un 61%.

Por esta preocupante razón, en FMDOS conversamos con el psicólogo Rodrigo Cárdenas, quien nos comentó que este panorama es conocido en su rubro y que es «bastante preocupante».

Un secreto a voces

El psicólogo comentó que el deterioro de la salud mental en nuestro país no solo se debe al encierro, pese a que es un factor importante, sino que también a la poca ayuda estatal que existe por parte del gobierno.

«Si desde antes de la pandemia se luchaba por un reajuste del presupuesto debido a que era muy bajo para la alta demanda de atención, la pandemia vino a empeorar exponencialmente el escenario», expresó Rodrigo.

Siguiendo esa línea el psicólogo agrega: «Tal como lo reflejan los resultados de la encuesta IPSOS, el 56% de los chilenos encuestados ha visto empeorada su salud mental, lo cual es una cifra alarmante y el panorama pareciera estar lejos de mejorar».

Sobre los factores de riesgo que pueden explicar estos porcentajes, Rodrigo comentó que hay varios que se han visto agravados con el encierro producto de las cuarentenas.

«La pérdida de empleos, la incertidumbre, el estrés, la soledad, pérdida o falta de redes de apoyo, el miedo al contagio, muerte de familiares o amigos, la dificultad para el acceso de ayuda profesional, y la poca -o nula- respuesta gubernamental que contemple la salud mental, ha generado un escenario perfecto para que la misma se vea afectada gravemente», enfatizó el psicólogo.

¿Sirven las ayudas estatales?

Siempre que se les ha preguntado al Minsal sobre el estado de la salud mental a nivel nacional, el ministro Enrique París, se refiere a que hay plataformas.

Una de ellas se llama «Saludablemente». Sin embargo, por lo que nos cuenta Rodrigo no funciona de una forma óptima.

«La realidad es que no ha habido un seguimiento ni evaluación, por lo cual no se puede saber con certeza si ha sido una ayuda efectiva», expresó Rodrigo.

En este caso el psicólogo añadió: «Esto deja a la población en un escenario bien precario, provoca que muchas veces este problema quede desatendido y el malestar se siga incrementando».

Asimismo, Rodrigo hace una seria crítica al gobierno, específicamente al Minsal, sobre su manejo de la salud mental en este año que llevamos en pandemia.

«Chile necesita priorizar la salud mental no solo desde el discurso y agradecimientos como ha sido la tónica del Ministerio de Salud».

«Hay que entregar mayores recursos para aumentar la oferta de atención tanto en el sector público como en el privado, para que la gente pueda acceder con menores dificultades y sin tanta lista de espera», expresó Rodrigo.

Consejos y herramientas

El psicólogo dio a conocer que hay una serie de redes y ayudas que se pueden adquirir desde casa, para así evitar salir y correr el riesgo de contagio.

De hecho, actualmente existe una variada oferta de atenciones psicológicas y psiquiátricas en internet. Mindy.cl, «donará mil horas para la atención gratuita de profesionales de la salud», informó el psicólogo.

Además, Rodrigo hace hincapié en que muchos de sus colegas está realizando consultas psicológicas de manera online, con precios rebajados.

Finalmente, lo que recomienda Rodrigo es que las personas que han tenido cambios en su estado de ánimo, o que «siente un malestar que no puede explicar» es necesario ir a terapia psicológica.

Lo más reciente

Afirman que conocido modelo ingresaría a Ganar o Servir: tuvo un amorío con una conocida figura televisiva chilena

Un conocido galán extranjero habría ingresado recientemente a la casona de Ganar o Servir. ¡Mira de quién se trata!

¡Es oficial! Mega confirma nueva versión de El Señor de la Querencia y revela a conocido actor que interpretará al personaje principal de la historia

El canal Mega reveló inéditos detalles de su remake de El Señor de la Querencia. ¡Este es el actor que interpretará al personaje principal!

Cristián Campos rompe el silencio sobre la denuncia sexual en su contra y afirma su inocencia: reveló años de amenazas de Raffaella di Girolamo

El actor Cristián Campos reflexionó sobre la denuncia de abuso sexual de Raffaella di Girolamo, dando desconocidos detalles de su cercanía.

Salir de la versión móvil