Actualidad

Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que da licencia para cuidar a hijos enfermos graves

El Seguro para el acompañamiento de los niños y niñas es un beneficio dirigido a que padres y madres cuiden a sus hijos enfermos graves o en riesgo vital

Hijos

El pasado lunes 19 de junio la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que crea un Seguro para el acompañamiento de los niños y niñas (Sanna), un beneficio dirigido a que padres y madres puedan brindar protección a sus hijos enfermos graves o en riesgo vital.

El proyecto, que será financiado por el fondo creado en abril de este año por la ley 21.010, busca otorgar un permiso especial para que padres y madres se puedan ausentar de su trabajo para acompañar y cuidar a sus hijas e hijos que padezcan enfermedades graves.

Revisa: Licencia para cuidar: Senado aprobó fondo para acompañamiento de menores con enfermedades graves

Hijos

La denominada Ley Sanna regulará la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de seguro solidario, indica CNN Chile.

En la práctica, explicó Bachelet, funcionará como una licencia médica, permitiendo que trabajadoras y trabajadores reciban una prestación económica que reemplaza total o parcialmente su remuneración, por un tiempo determinado.

Este es «un seguro obligatorio, de carácter solidario y contributivo, que partirá financiando el acompañamiento de padres y madres de hijos afectados por el cáncer y para aquellos que requieren cuidados paliativos en caso de cáncer avanzado», indicó la Presidenta.

«Más adelante y en forma gradual, se incorporarán los (casos de) trasplantes, enfermedades terminales, accidentes graves y de riesgo vital», agregó.

Hijos

El proyecto propone que el permiso pueda durar 90 días corridos en un mismo año, siendo un beneficio que puede utilizar tanto la madre como el padre cuando ambos trabajan. La licencia podría ser de «hasta 180 días, sumando padre y madre en un periodo de 12 meses», destacó la Jefa de Estado.

Según indica la publicación, la Ley Sanna contempla entregar el permiso a padres y madres de niños y niñas afectadas por cáncer, trasplante de órgano sólido, desahucio o estado terminal o accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...