Abrazados

¿Cómo prevenir el cyberbullying o acoso por Internet?

El martes pasado se conmemoró el «Día del Internet seguro» y justamente, uno de los principales problemas que enfrentan los niños hoy en día es el acoso por internet o también conocido como «Cyberbullying». Actualmente, cientos de niños tienen smartphones y computadores al alcance de sus manos lo que lleva a que los padres estén más pendientes de los peligros que rondan por Internet.

Pero, ¿qué es el Cyberbullying? Es la versión digital del bullying y ocurre cuando el hostigamiento o acoso llega a las redes sociales y a Internet, puesto que nada aclara si esto también está ocurriendo en el mundo real como el colegio, etc. De acuerdo a los expertos, el Cyberbullying «consiste en dañar, amenazar o humillar a una persona o grupo  a través de medios digitales. Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes o memes para viralizar y la creación de perfiles o sitios para agredir a la víctima».

Según un estudio de Google aproximadamente a los 9 años, los niños y niñas ya tienen acceso a Facebook, Twitter, Youtube, entre otras plataformas. Por lo mismo, los padres deben estar muy atentos al tiempo que pasan sus hijos frente a los dispositivos electrónicos, especialmente en redes sociales.

¿Cómo prevenir el Cyberbullying? Los especialistas enfatizan en los siguientes tips:

  • Es importante que como padres mantengan siempre una relación de confianza para que el niño se sienta cómodo de contar si está asustado o se ve amenazado en redes sociales.
  • Debes hablarles a los niños sobre todos los peligros que representa navegar en Internet, pero con naturalidad, para generar consciencia y responsabilidad del uso de las tecnologías y el mismo Internet.
  • Usen sistemas de control parental.
  • Enséñenle a los niños a no proporcionar información personal como direcciones o números de teléfonos y ante cualquier tipo de violencia o engaño en la red nos avisen.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...