Noticias

Presidente Piñera decreta estado de catástrofe por 90 días: conoce en qué consiste

El mandatario señaló que la medida comenzará a operar desde las 00 horas de este jueves 19 de marzo. Conoce qué implica el estado de catástrofe.

Valentina Ortiz |

Este miércoles en la mañana el presidente Sebastián Piñera decretó estado de catástrofe por 90 días. La medida comienza a correr a partir desde las 00 horas de este jueves 19 de marzo 

Se trata de un estado de excepción constitucional, el cual permite alterar el derecho de reunión o propiedad, entre otras medidas.

Es decir, se pueden restringir las reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de servicios o bienes públicos, limitar el tránsito o locomoción de personas, además de establecer toques de queda o cuarentenas obligatorias. 

Por otro lado, el estado de catástrofe permite que el respectivo jefe de defensa queda al mando de cada región, esto con el fin de garantizar el orden público.

Cabe señalar que la decisión del Gobierno llega minutos después de la última actualización sobre el estado del coronavirus en Chile, donde se confirmaron 238 casos de personas contagiadas.

De acuerdo al presidente Piñera, esta medida podrá «dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar las fronteras».

Lo más reciente

«Mi gatito»: el especial registro de Mane Swett en medio de su lucha para recuperar la custodia de su hijo

La actriz Mane Swett compartió un especial registro desde Nueva York en medio de la lucha por recuperar la custodia de su hijo.

Conocida influencer y chica reality regresaría a la TV junto a Ganar o Servir: estos son todos los detalles

Una conocida influencer y chica reality habría ingresado a la casona de Ganar o Servir, el nuevo show de Canal 13.

Ley 40 Horas: ¿Cómo funciona el artículo 22 ante la nueva ley?

En FMDOS te contamos cómo funcionará el artículo 22 con la implementación de la Ley que modifica el Código del Trabajo.

Salir de la versión móvil