Actualidad

Para tener en cuenta: Estudio advierte déficit de 26 mil docentes aptos para 2025

De acuerdo a la investigación de Elige Educar, las asignaturas de Historia y Geografía y Ciencias Naturales serían las más perjudicadas

Valentina Ortiz |

Una preocupante cifra fue la que arrojó un reciente estudio de «Elige Educar». Este señala que para 2025 podría haber un déficit de más de 26 mil docentes aptos para su labor en los establecimientos educacionales.

¿Qué quiere decir esto? Se considera que los docentes son “capaces” al contar con título de profesor y que se hayan formado en la materia que enseñan.

Te puede interesar: Mineduc confirma inicio de clases con ‘presencialidad como regla general’

De acuerdo a la investigación, esta cifra equivaldría a cerca de un 19% de los docentes, mientras que Educación Media sería el nivel educativo más afectado con un 32%.

En cuanto a asignaturas,  Historia y Geografía (44%) y Ciencias Naturales (40%) serían las más perjudicadas, mientras que Inglés, Tecnología y Música, y la Educación Básica también estarían dentro de ese grupo.

Respecto a las cifras a nivel nacional, el estudio arrojó que las regiones más afectadas por el déficit de docentes serían Tarapacá (30%)Antofagasta (28%) y Coquimbo (26%).

El escenario docente actual

Respecto a estas cifras, el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, señaló que se ha trabajo en fortalecer la carrera docente para revertir la situación. En esa línea, afirmó que “este escenario de déficit docente requiere esfuerzos colaborativos entre la sociedad civil, el mundo público y privado para atraer y apoyar a jóvenes con vocación a carreras de Pedagogía”.

«Estamos impulsando la campaña #eligeeducarelchilequeviene, una iniciativa que busca visibilizar el rol transformador de la docencia e invitar a las nuevas generaciones a estudiar la carrera más estratégica para el país”, agregó Walker.


FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, puntualizó que «el año pasado convocamos a una mesa técnica de atracción a carreras de pedagogía, en la que junto a diferentes actores, trabajamos durante todo el 2020 elaborando propuestas que permitan abordar este importante asunto”.

Dentro de esas propuestas, la autoridad de Gobierno destacó la Beca Vocación de Profesor para licenciados y profesionales, la cual ya se encuentra en implementación, y para la cual se cuenta con 250 cupos este año.

Lo más reciente

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil