Actualidad

Google rinde homenaje a la primera ingeniera civil chilena

Hoy es el aniversario de la primera Ingeniera civil de Chile. Google rindió homenaje a la mujer con su "Doodle" ¡Revisa los detalles acá!

Ingeniera

Este jueves 14 de enero, es el aniversario número 128 del nacimiento de Justicia Espada Acuña,  la primera Ingeniera civil en Chile. Y Google se hizo presente y dedicó su doodle a ella en Chile, Argentina y Perú. 

La gráfica de la Ingeniera fue creada e ilustrada por la doodler Hélène Leroux. “Poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada, fue un gran honor. No solo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y su trabajo gráficamente. Realmente espero haberle hecho justicia”, expresó la artista.

Lee: ¿Nueva música? Chayanne reapareció en redes sociales con importante anuncio

Más sobre la primer Ingeniera en Chile 

Su nombre es Justicia Espada Acuña Mena, Ingeniera civil, nació el 14 de enero de 1893. Creció junto a sus hermanos, 4 hombres y 3 mujeres, por ende, se educó en un ambiente de cooperación, creatividad e igualdad entre géneros, lo que le permitió romper esquemas sociales y enfrentar los obstáculos que la vida le puso en frente.

Ingeniera

Luego de terminar su enseñanza media, ingresó a la carrera de Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Chile, pero en 1912, se cambió a Ingeniería Civil en la misma Universidad.

Se tituló de ingeniera con un “Proyecto de Resistencia de Materiales” el 15 de diciembre de 1919. Tenía un particular interés por la infraestructura, por lo que trabajó en la Empresa de Ferrocarriles del Estado en cálculo de puentes. Luego se retiró para cuidar de su segundo hijo y volvió unos años después como calculista. 

Reconocimiento a Justicia 

Obtuvo un reconocimiento por parte de sus pares en 1981 cuando el Colegio de Ingenieros de Chile la incluyó en su “Galería de Ingenieros Ilustres”. En 1990, el Instituto de Ingenieros, instauró el “Premio Justicia Acuña”, el que se otorga cada dos años a una mujer que destaque en el rubro.

Justicia Espada Acuña es una inspiración para muchas mujeres, que se encuentran luchando para conseguir su profesión y Google quiso colaborar con esas mujeres.

Para eso,  realizó una donación de un millón de dólares durante los próximos tres años a Laboratoria. Esto con el objetivo de entrenar y capacitar a mujeres de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú con las habilidades que necesitan para participar en la economía digital actual

La nieta mayor de Justicia se hizo presente para comentar sobre este homenaje que realizó Google sobre su abuela y dice «estoy muy contenta con el homenaje que le rinde Google, principalmente porque visibilizar la presencia de mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinos sigue siendo, todavía, una necesidad imperiosa. Las mujeres jóvenes necesitan saber que podemos hacer de todo y que ya hay otras que han abierto muchos de esos caminos», dijo.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...