Noticias

¿Se te olvidan las cosas? Estas podrían ser las razones

La gran mayoría de las personas sufren periodos en que se olvidan de cosas momentáneamente, pero cuando se vuelven algo recurrente hay que preocuparse.

Equipo FMDOS |

La gran mayoría de las personas sufren periodos en que se olvidan de cosas momentáneamente, pero cuando se vuelven algo recurrente hay que preocuparse. Esto porque en muchas ocasiones puede cambiar tu ritmo de vida llegando a sufrir enfermedades incurables.

Lo primero que debes buscar, cuando comienzas con esos periodos de olvido, es alguna causa externa. Este mal se conoce como pérdida de la memoria transitoria y puede ser causada por las siguientes razones:

 

  1. Medicamentos: Entre ellos si tomas antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares, tranquilizantes, píldoras para dormir, medicinas para combatir la ansiedad y los analgésicos (medicinas para el dolor) que se recetan después de una cirugía.
  2. Alcohol: El exceso del alcoholes una causa conocida de pérdida de la memoria.
  3. Tabaco: Fumar reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y, como consecuencia, perjudica el funcionamiento de la memoria.
  4. Drogas: Su uso continuo provoca cambios en las sustancias químicas del cerebro, lo que dificulta recordar las cosas.
  5. Falta de sueño: Tanto la cantidad del sueño como su calidad afectan la memoria. Si duermes muy poco o te despiertas con frecuencia durante la noche, puedes sentirte fatigado(a). Y el cansancio interfiere con la capacidad de captar la información y de recordarla después.
  6. Depresión y ansiedad: Si estás deprimido(a), te es difícil prestar atención y concentrarte, lo que afecta la memoria. Lo mismo ocurre con la ansiedad. Cuando te sientes tenso(a), no puedes concentrarte y tu capacidad de recordar disminuye.
  7. Estrés: Si la causa del estrés es un trauma emocional, puede dar lugar a la pérdida de la memoria.
  8. Nutrición deficiente: Una buena nutrición es importante para el funcionamiento correcto del cerebro. Debes incluir en tu dieta proteínas y grasas de alta calidad. No te olvides, además, que la deficiencia de las vitaminas B1 y B12 puede afectar la memoria.
  9. Envejecimiento: Normalmente provoca dificultad para aprender cosas nuevas, o puede que necesites más tiempo para aprenderlas. Pero no suele producir una pérdida de la memoria significativa, a no ser que vaya acompañado de alguna enfermedad.

Revisa: Una muestra de sangre podría detectar el Alzheimer en Chile

Cuando estos periodos se vuelven más frecuentes y no tiene que ver con los agentes externos ya mencionados, esto podría traer una consecuencia más seria, la que podría ser o no transitoria. Los importante es que busques ayuda inmediata en cualquiera de estos casos:

  1. Lesiones en la cabeza: Un golpe fuerte en la cabeza puede causar pérdida de memoria de corto o de largo plazo. Por lo regular, la memoria va regresando poco a poco.
  2. Apoplejía (o accidente cerebrovascular): Ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se detiene debido al bloqueo de un vaso sanguíneo, o por el derrame de un vaso sanguíneo en el cerebro. La apoplejía causa a veces una pérdida temporal de la memoria. En algunos casos, el paciente recuerda con exactitud lo que ocurrió hace años, pero no lo que ocurrió el día anterior.
  3. Demencia: Es la pérdida progresiva de la memoria y de otros aspectos del pensamiento, lo bastante seria como para dificultar el funcionamiento en las actividades de la vida diaria. Aunque hay varias causas (como el abuso del alcohol y las drogas), la más común es la enfermedad de Alzheimer.

Como ves, los olvidos ocasionales no tienen que ser motivo de preocupación. Pero si notas que se repiten más de la cuenta o que interfieren con tus actividades diarias, es conveniente que vayas al médico para una evaluación.

Lo más reciente

El gran desafío de Mega tras mostrar el adelanto del remake de El Señor de la Querencia

Revisa cuál es el principal desafío que tendrá el remake de El Señor de la Querencia. Mira el video con el adelanto acá.

Recordada integrante de Mekano tuvo que ser operada de urgencia en Uruguay: «Es peligroso, puede llegar a matarte»

La exbailarina de Mekano alertó a sus seguidores al revelar que terminó hospitalizada debido a un problema de salud.

Recordado actor chileno contrajo matrimonio fuera de Chile tras dos años de relación con una exparticipante de Masterchef

La pareja inició su relación en el año 2022 y actualmente se encuentran viviendo en Los Ángeles, Estados Unidos. ¡Conoce los detalles!

Salir de la versión móvil