Noticias

Una muestra de sangre podría detectar el Alzheimer en Chile

Un estudio de la Corporación profesional del alzheimer y otras demencias, estableció que el 1,06% de la población del país tiene algún trastorno relacionado con la mente, a la vez estima que para el 2050 esta cifra podría alcanzar el 3,10%.

Es por esto que el doctor Ricardo Maccioni, director del Centro Internacional de Biomedicina realizó una investigación, en la que descubrió que la proteína Tau alterada estaba presente en los pacientes con alzheimer; investigación desarrollada en conjunto con médicos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Pittsburg.

 

“Luego de esto, descubrimos que existía una correlación con el nivel de deterioro cognitivo del cerebro. La tercera fase demostró en imágenes una disminución del volumen cerebral en ciertas áreas en las personas con alzheimer y eso se relacionó con la presencia alterada de la proteína”, explica el doctor.

Maccioni, en conversación con «La Tercera», expresó que el estudio comenzó hace 20 años en Estados Unidos y cuando se trasladó hacia Chile continuó la investigación porque querían responder a la ciencia, la comunidad médica y a las personas cómo poder detectar y diagnosticar esta enfermedad.

Los investigadores realizaron cuatro estudios clínicos para comprobar que lo que ocurría en la sangre, ocurría al mismo tiempo en el cerebro. Según Maccioni, hicieron un seguimiento a unos 400 pacientes -con y sin alzheimer- de la Unidad de neurología cognitiva y demencia del Hospital del Salvador.

El científico destaca que esta técnica permite detectar tempranamente la enfermedad, antes de que comiencen los síntomas que, por lo general, surgen a los 65 años.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...