Noticias

Nuevo fenómeno astronómico en 2021: ¿Cuándo y cómo ver la Luna de lobo?

Los especialistas señalar que la Luna de lobo ocurrirá el próximo 28 de enero y además podrá ser vista desde cualquier parte del mundo.

luna de lobo

En 2020 vivimos una serie de fenómenos astronómicos, siendo la lluvia de estrellas y el Eclipse total de Sol uno de los más alucinantes de la temporada.

Pero este 2021 también abrió el calendario con todo y es que hace menos de dos semanas pudimos apreciar la impactante triple conjunción planetaria de Júpiter, Saturno y Mercurio.

Y si creías que enero iba a terminar así, te contamos que se viene un nuevo fenómeno astronómico porque la primera Luna llena del año ocurrirá este jueves 28 de enero, que además se le conoce como «Luna de lobo».

Un espectáculo que los fotógrafos esperan con ansias para retratar la Luna y que, además, podrás ver desde tu hogar. Eso sí, siempre y cuando esté despejado.

¿Cuándo ocurre una Luna llena?

La Luna llena es un fenómeno astronómico al que también se conoce como plenilunio y se produce cuando nuestro planeta se sitúa exactamente entre Sol y la Luna.

Gracias a que la Tierra está posicionada justo entre el Sol y nuestro satélite natural, este último se ilumina de manera completa.

Las fases de la Luna son los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite generados por su cambio de posición con respecto a nuestro planeta y al Sol.

El ciclo completo, denominado lunación, se extiende a lo largo de 29,53 días, pasando por la Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y después el cuarto menguante.

ciclo lunar

¿Por qué se llama «Luna de lobo» y cuál es su significado?

Desde la antigüedad, incluso para nuestro antepasados y pueblos originarios, la Luna es símbolo de fertilidad, no solo en nuestra cultura sino en muchas otras.

Según explica National Geographic, esta Luna llena fue llamada “Luna de Lobo” por los nativos americanos en Estados Unidos, «debido a que en la época del año en que ocurría aumentaban más los aullidos de los lobos a fuera de las aldeas».

También se fue adquiriendo esta denominación en los pueblos nativos de Canadá y el norte de México. Incluso, en el hemisferio norte, esta Luna llena de lobo tiene otros nombres como Luna Hielo o Luna Vieja.

¿Cuándo ocurrirá?

Como te adelantamos, los especialistas señalar que este fenómeno astronómico ocurrirá el próximo 28 de enero y además se verá desde cualquier parte del mundo.

Durante este evento de la Luna de lobo, ésta se perciba más grande y hasta más brillante.

El plenilunio, o Luna llena, será el primero del año y alcanzará su iluminación máxima a las 16:17 horas (hora local de Chile continental). Eso sí, la Luna sólo será visible cuando esté por encima del horizonte, al atardecer.

luna de lobo

Otro fenómeno astronómico en enero

Si creías que la Luna de lobo sería la que ‘cerraría’ los eventos astronómicos de enero, te contamos que hay más novedades.

El 30 de enero se verá durante gran parte de la noche el cúmulo abierto M44, también llamado «El Pesebre», el cual se posicionará en la constelación de Cáncer.

Podrá verse idealmente en cielos oscuros, pues se trata de un objeto celeste que cubre una gran parte del cosmos.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...