Actualidad

Nueva variante de coronavirus de Nueva York: Ya hay un primer caso en Chile

En el nuevo informe epidemiológico del Minsal se aludió al primer caso de coronavirus de esta nueva variantes que preocupa por esta razón.

Variante De Coronavirus Nueva York

El Ministerio de Salud informó la existencia en Chile del primer caso con la variante del coronavirus proveniente de Nueva York. Este correspondería a una persona de Antofagasta.

En el informe epidemiológico del Minsal, se informó del hallazgo de varios casos de cepas distintas del SARS-CoV-2 en Chile, en las últimas semanas. 

¿Cuáles cepas se han encontrado?

El informe señaló que se encontró 5 casos de la variante de California, Estados Unidos: 2 son viajeros y 3 contagios comunitarios.

De la cepa nigeriana se encontraron 2 casos, uno de un viajero chileno y otro colombiano, de 23 y 26 años. Ambos son sintomáticos.

Y el 22 de marzo de 2021 se informó de la variante B.1.526, la de Nueva York, detectado a través de la vigilancia regional. Esta persona es de Antofagasta y está asintomática.

El problema de la cepa de Nueva York, es que reduce la capacidad de neutralizar el virus. Esto podría desencadenar posibles casos de reinfección y disminuir la respuesta a las vacunas.

En TVN, el jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, explicó: «la variante de Nueva York tiene esta dificultad que no responde bien a los anticuerpos de la vacuna ni a los anticuerpos monoclonales que disponen en Estados Unidos para tratar». 

Covid Nueva Cepa Nueva York
Covid Nueva Cepa Nueva York

Las otras variantes

Respecto a las variantes brasileñas y británicas, el Minsal informó que hasta el 26 de marzo, se contaban 64 casos de la cepa británica. 

El 55% de los casos han sido asintomáticos, pero seis requirieron hospitalización. Cinco estuvieron internados en unidades básicas para tratamiento y aislamiento, uno en unidad de paciente crítico, quien falleció por una falla multiorgánica, shock séptico severo y neumonía grave por SARS-CoV-2.

Mientras, se ha informado que hay 45 casos de la cepa brasileña, de donde 34 casos son viajeros, 8 comunitarios y 2 secundarios. 

Igualmente, el 91% de los casos de esta variantes son de nacionalidad chilena. El 53% corresponde a mujeres y el 73% del total de los casos son entre adultos de 20 y 39 años.

Por ahora, solo se registra un fallecido en un caso comunitario, por una insuficiencia respiratoria, de neumonía viral producto del Covid-19.

Recordemos que estas últimas semanas hemos estado viviendo nuestras peores cifras respecto a la pandemia. 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...