Abrazados

Niños de 10 años alimentados con leche materna mostraron mejor desarrollo cognitivo

Un estudio hecho en Estados Unidos, demostró que los niños alimentados con leche materna tenían mejores resultados que los que no lo fueron.

Leche Materna

La lactancia materna tiene muchos beneficios y la ciencia ha fomentado estos durante años. Y un nuevo estudio encontró que los niños y niñas que fueron amamantados en su primera infancia, tuvieron mejor puntaje en pruebas neurocognitivas.

En estudios anteriores, se ha referido a los beneficios de la leche materna para el desarrollo del cerebro. Especialmente estudiando los nutrientes que aporta a los bebés.

El estudio hecho por la Universidad de Rochester estudió varios tests hechos a menores de 9 y 10 años, cuyas madres informaron que los alimentaron con leche materna. Los resultados se compararon con aquellos menores que no fueron amamantados. 

En el análisis se enfocaron en las capacidades generales, la función ejecutiva y la memoria de los menores que realizaron el examen cognitivo.

mujer dona leche materna a mamás que no pueden producirla

Uno de los autores de la investigación Daniel Adan López, señaló que: «Nuestros hallazgos sugieren que cualquier cantidad de lactancia materna tiene un impacto cognitivo positivo, incluso tan solo si se dio durante unos pocos meses».

El equipo de científicos analizó evaluaciones de más de 9 mil menores estadounidenses, participantes en el estudio de Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD). 

Resultados del estudio

El equipo encontró que a mayor tiempo de que los menores los amamantaron, mejores eran sus puntuaciones en pruebas cognitivas. Específicamente en las capacidades generales de los menores.

«La asociación más fuerte fue en los niños y niñas que fueron alimentados con leche materna por más de 12 meses (…) Sin embargo, todos los puntajes fueron más altos en comparación con los infantes que no amamantaron en absoluto», expresó López.

Los expertos esperan que estos hallazgos puedan ayudar a la creación de políticas públicas que promuevan la lactancia materna. Ellos recomiendan que sea por incluso más de un año, o al menos, hasta los 12 meses, para que se vea reflejado en las capacidades cognitivas del menor. Puedes revisar el estudio completo aquí.