Amor

¿Necesitas un detox de las apps de citas? Aquí te contamos cómo puedes saber

A veces invertimos mucho tiempo en buscar alguien en aplicaciones que llega a ser algo obsesivo y que te desgasta mentalmente.

Con la pandemia, las aplicaciones de citas fueron una gran opción para conocer nuevas personas. Apps como Bumble o Tinder ofrecen la opción de conocer a una persona a través de tu celular. Si bien muchos la pasan bien conociendo gente así, si sientes que en un punto ya es tedioso volver a hablar con alguien y luego de conectar bien la otra persona desaparece, puede que quizás se convenga hacer un detox de estas apps.

Un ‘burnout’ en estas apps

A veces nos puede pasar que sintamos el síndrome de ‘burnout’ en las aplicaciones de citas, que se traduce a sentirte sola, baja en autoestima, triste, desilusionada y con ganas de tirar la toalla.

Algunos expertos alertan de este malestar, como el sociólogo y profesor Francesco Núñez. «Las ‘apps’ sólo satisfacen deseos inmediatos pero no nuestras verdaderas necesidades», partió diciendo.

Según él, «funcionan como un supermercado de instrumentalización de las relaciones. Entras como un producto y tienes que cotizar como tal. Además, hay que tener en cuenta que sus algoritmos te ofrecen distintos perfiles en función de tu éxito, con lo que te condicionan a conocer a unas u otras personas».

Eso sí, él está claro que no podemos escapar de ellas porque forman parte de nuestro mundo actual. Sin embargo, Núñez sugiere el cara a cara. «Hay que recuperar los momentos donde estemos presentes. Una mirada de otra persona te puede cambiar el estado de ánimo», expresó.

Te puede interesar: ‘Humming’, La simple técnica con que puedes reavivar tu vida sexual

Los tips para no agotarte en apps de citas

  • Despídete por un tiempo

Si sientes que mentalmente te afecta lo que sucedes en estas aplicaciones, desinstálala. «No debemos buscar una relación a toda costa, sino mantenernos abiertas y ponernos las primeras en nuestra lista de prioridades. Estar en una app de este tipo sólo es una parte más de nuestra vida y nuestro rodaje sentimental no se basa en ella», explica la sexóloga María Torres.

  • No te desvivas por ello

En vez de usarla a cada rato que tienes tiempo libre, establece algún momento para hacerlo o limita el tiempo a unos minutos al día.

apps de citas
  • Sé más selectiva

Trata de tener claro lo que buscas, si es pasajero o serio y así no estar perdiendo tiempo con match que no están en tu misma sintonía. María Torres señala: «Antes de meternos en una espiral de insatisfacción por no encontrar lo que queremos y que nuestros encuentros sean un desastre, debemos establecer nuestros objetivos e incluso hacer una lista de las cosas que queremos que se cumplan, siendo lo más realistas posible».

  • Piensa a corto plazo

Aunque tengas en mente buscar una pareja estable, piensa primero si te gustaría pasar semanas con esa persona, no la eternidad. Así no te ilusionas al primer momento en que veas un detalle en el otro o te tires a la piscina con todo.

  • Ten claro lo que vales

No puedes ponerle tanto valor a una app de citas, al punto de que afecte tu autoestima. Cuida de tu salud física y mental. «Hay veces que, por no fallar a las personas del otro lado de la pantalla, nos olvidamos de nuestra propia realidad», explica Torres.

  • Enfócate en una persona

Si hay un match que te atrae más, apuesta por esa persona y no gastes energía en andar buscando a otras personas para ver si aparece algo mejor. Así evitar también el cansancio emocional de estar interactuando con dos personas.

  • Que no quede en lo virtual

Lo ideal es que te sirva como herramienta para conectar. Según Torres, «si por fin tienes feeling con alguien, pásate al mundo de carne y hueso y comparte un café (…) Así dejarás de tener dependencia digital y afrontarás tus miedos. Y nunca dejes de ligar en la calle. Es sano, te subirá la autoestima y te hará ver que hay vida ahí fuera». 

apps de citas y como no agotarte

¿Cómo saber si estoy agotada de las aplicaciones de citas?

Algunas señales de que debes descansar de ellas son:

  • Inviertes más tiempo en hablar con gente que no te interesa realmente y tienes citas porque sí.
  • Haces swipe en modo automático, pasando de fotos hasta quedarte dormida.
  • Después de haber salido con uno de los candidatos y haber quedado interesada, aún sigues buscando algo mejor. O te ves con varias personas a la semana.
  • Estás en varias apps de citas y las usas todas.
  • Te enganchas de cualquiera que primero de hable.
  • Dejas de enfocarte en ti misma y te descuidas, como quitarle tiempo a tu trabajo, tu sueño o hobbys por las apps.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...