Actualidad

Minsal reportó más de 4 mil casos y cambios en el plan Paso a Paso

El Ministerio de Salud informó que lo casos aumentaron a un 36% a nivel nacional. Además, hubo retrocesos a Cuarentena en ciertas comunas.

cambios en plan paso a paso en comunas

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal), actualizó la situación de la pandemia en Chile. En las últimas 24 horas, se reportaron 4.177 casos nuevos de Covid-19, volviendo a llegar la cifra sobre los 4 mil casos.

En concreto, 2.725 personas presentaron síntomas, 1.302 fueron asintomáticas y 150 no informaron.

Con esto, se llega a la cifra total de 656.712 personas contagiadas en Chile, desde el inicio de la emergencia sanitaria. De estos, los casos activos son 24.800.

En el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que los casos aumentaron en un 36% a nivel nacional, en los últimos siete días.

Por otro lado, se lamentó la muerte de 90 personas en la última jornada. Con esto las víctimas fatales por Covid-19 llegan a 17.294 personas. 

También el Minsal informó que se realizaron 54.116 testeos de PCR en las últimas 24 horas, llegando a 7.076.660 la cantidad de exámenes desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la red salud nacional, se informó que hay mil pacientes en las UCI, donde hay 806 personas conectadas a ventilación mecánica. El Minsal anunció que hay 162 ventiladores para quien lo necesite. 

Cambios en comunas en el Plan Paso a Paso

Igualmente, las autoridades sanitarias este jueves anunciaron modificaciones de comunas en el Plan Paso a Paso. Recordemos que anteriormente ya se hicieron cambios en el instructivo de las fases del plan. 

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que hay dos comunas que retroceden a Cuarentena, desde este sábado 16 de enero, a las 05:00 horas. Esto debido al aumento de casos que se ha registrado en casi todas las regiones del país.

Las comunas que entran a Cuarentena este sábado 16 son:

  • Tomé (región del Biobío)
  • Paillaco (Los Ríos)

Por otro lado, se anunció que este sábado retrocederán otras comunas a la etapa de Transición y una a la etapa de Preparación.

Quienes retroceden a Transición son:

  • Traiguén (región de La Araucanía)
  • Curacautín (región de La Araucanía)

Mientras, la comuna que vuelve a Preparación:

  • Purén (región de La Araucanía)

Y la única comuna que avanzó, a la etapa de Preparación es Los Sauces, también en La Araucanía. Esto se hará efectivo desde el lunes 18 de enero, a las 05:00 horas.