Actualidad

Minsal comenzará entrega de «Carnet Covid» a recuperados: Durarían alrededor de un año

El ministro Jaime Mañalich anunció que se comenzarán a entregar este lunes 20 de abril, a través de plataforma web o de forma presencial.

Durante el nuevo balance de este jueves sobre la emergencia sanitaria, el ministro de Salud Jaime Mañalich informó que este lunes 20 de abril comenzará la entrega del «Carnet Covid». 

Esto permitirá identificar a las personas que ya tuvieron la enfermedad. Según la autoridad, el carnet podrá ser obtenido por una plataforma web o de forma presencial. 

De acuerdo a Mañalich, quienes se vieron afectados por el virus quedan inmunes, por lo que no infectarían a otras personas, por al menos un año. «La inmunidad que produce la infección por coronavirus, dura mucho tiempo», señaló el ministro, aunque a nivel internacional se desconoce si esta inmunidad es pemanente o dura un tiempo.

La autoridad señaló que con eso se diferencia a la influenza, porque no sería necesario vacunarse todos los años porque serían “extraordinariamente estables y a no mutar“.

Este diagnóstico de recuperado debe ser certificado por la Autoridad Sanitaria. 

AGENCIA UNO

Criterios para ser ‘no infectante’

Sobre las características para considerar a una persona con ‘alta’ de Covid-19, Mañalich explicó que, si fue un caso leve, manejado en domicilio, se tomará como alta si no presenta síntomas a los 14 días después. Lo mismo para pacientes hospitalizados dados de alta y si no está claro el inicio, desde la fecha de diagnóstico.

Los pacientes que fueron dados de alta, pero mantienen síntomas, se contarán como sanos a los 14 días después de dejar el centro asistencial. 

Respecto a los pacientes con compromiso de sistema inmunitario (VIH), cáncer o tratamiento con medicamentos biológico o corticoides en dosis de inmunosupresión, estos serán ‘no infectante‘ a los 28 días, después del inicio de los síntomas o desde el diagnóstico.

Quienes conviven con los contagiados o pasaron más de dos horas con alguien que tuvo Covid-19, sin desarrollar síntomas, se les realizará un examen de inmonuglobulina G, para saber si está inmune.

Te puede interesar: Cámara de diputados aprueba proyecto que prohíbe corte de servicios básicos en la pandemia

Además, Mañalich aseguró que se realizarán exámenes cada 15 días a los trabajadores de la salud que han tenido contacto con pacientes que tienen el virus, para saber si se elevan sus anticuerpos a pesar de no tener síntomas.

La autoridad señaló que «nos vamos encontrando con más personas que tuvieron la infección, se recuperaron y sanaron. “Estas personas desarrollan anticuerpos, con memoria”.

Por eso agregó que la posibilidad de que se vuelvan a infectar con el virus es “prácticamente 0”.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...