Actualidad

Cámara de diputados aprueba proyecto que prohíbe corte de servicios básicos en la pandemia

El proyecto, que incluye luz, agua, telefonía, internet y gas, ahora pasará a discusión en el Senado. Desde el Gobierno habrían reparos.

Con una amplia mayoría, este miércoles fue aprobado en la cámara baja el proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos en Estado de Catástrofe. Recordemos que esta medida se tomó por el presidente a mediados de marzo, en medio de la pandemia por coronavirus. 

La inciativa, que ahora pasará a discutirse en el Senado, considera los servicios correspondientes a luz, agua, telefonía, internet y gas. Además permitiría reprogramar cuentas impagas en 12 cuotas.

El proyecto fue aprobado por 97 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. No obstante, en el Gobierno hay reparos respecto a esta propuesta, pues plantean que las ideas ya están consideradas en el acuerdo que presentó el presidente con las empresas que entregan estos servicios básicos.

«Vamos a hacer reserva de constitucionalidad de este proyecto, primero, porque afecta la igual repartición de las cargas públicas y el derecho de propiedad; segundo, porque resulta inadmisible, a nuestro juicio, en atención a que genera gasto para el Estado; y tercero, porque afecta el derecho a desarrollar actividades económicas», señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Por otro lado, los impulsores del proyecto argumentan que este es mucho más integral, al incluir cinco servicios básicos, y que considera a la mayoría de la población, y no un 40% como lo propone el acuerdo del Gobierno.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...