Astrología

¿Cuál es el significado del martes 13? ¿Realmente da mala suerte?

Conoce la verdad detrás del temido "martes 13". A qué debe su mala fama y qué cosas NO se pueden hacer en esta fecha cargada de superstición.

Equipo FMDOS |

Martes 13 Significado

Martes 13 Significado (1)

Siempre que llega el martes 13 varios se cuestionan cada acción y decisión que toman, principalmente las personas que son muy supersticiosas. Así, en esta fecha surgen la clásica frase «en martes 13 ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes».

Desde la antigüedad, el martes 13 tiene significado es considerado como un día de traición, muerte y sobre todo, mala suerte. Pero, ¿qué significa este día?

https://youtu.be/s4qHUvkOtSw?t=20

El origen de la mala suerte

Hace miles de años, estaban muy presentes los dioses y precisamente el martes era considerado como el «pequeño maleficio» y significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Estaba regido por el planeta rojo, considerando este día como día de destrucción, sangre y violencia. Mientras los griegos lo asociaban a Ares, los romanos a Marte. Ambos eran asociados al dios de la guerra.

Una de las historias se remonta a la Última Cena, puesto que se dice que Judas era el decimotercer comensal en la mesa. Recordemos que él fue quien traicionó a Jesús.

En las cartas del Tarot, la carta de La Muerte —o el Arcano XIII— es la número 13. Eso sí, en este caso no representa la muerte física sino el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo.

Una leyenda escandinava también hace referencia a la fecha, señalando que en una fiesta de dioses en Asgard existió un dios timador y asociado con el mal llamado Loki, quien era el decimotercer invitado.

En la Cábala —una tradición esotérica relacionada con el judaísmo— se enumeran a 13 espíritus malignos. Además la leyenda de la Torre de Babel dice que la confusión de lenguas se produjo un martes 13.

Bonus track

La superstición en torno al martes 13 alcanza incluso a algunas industrias. Por eso es que incluso, la mayoría de las aerolíneas evitan tener una fila 13 de asientos de pasajeros. Además, algunos edificios descartan el piso 13. Simplemente, pasan del piso 12 al piso 14. Esta costumbre es muy común en Estados Unidos.

Incluso, de manera no oficial existe nombre para quienes temen los ‘Martes 13’: Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia. Y se refiere a aquellas personas que le tienen un miedo irracional al número 13.

 

¿Cuál es la diferencia entre el martes 13 y el viernes 13?

Ambos son días conocidos como de «mala suerte» en la cultura occidental, pero sus orígenes son totalmente distintos.

¿Qué cosas NO debes hacer un martes 13?

Lo más reciente

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

La dura pérdida que llenó de tristeza a Mane Swett: afirman que su padre falleció

La actriz Mane Swett estaría enfrentando un doloroso momento tras sufrir el fallecimiento de su papá. Esto es lo que se sabe.

Salir de la versión móvil