Noticias

¿Mala suerte? Estas son las supersticiones más comunes y sus significados

La mala suerte ronda a varios, especialmente si el día cae martes 13 (o viernes 13 para el mundo anglosajón). Y es que muchos evitan cruzarse con gatos negros, pasar por debajo de una escalera y, peor aún, romper un espejo.

La mala suerte ronda a varios, especialmente si el día cae martes 13 (o viernes 13 para el mundo anglosajón). Y es que muchos evitan cruzarse con gatos negros, pasar por debajo de una escalera y, peor aún, romper un espejo.

Revisa: Martes 13: Descubre cómo será tu suerte según la numerología

Si crees fielmente en el dicho «En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes», te dejamos algunas situaciones vinculadas a la mala suerte que por años hemos replicado generación tras generación.

Cruzarse con gatos negros

Los pobres gatos negros son juzgados hasta la actualidad y muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante. Y es que antiguamente, específicamente para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas. Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración. ¡Todo depende de cómo se le mire!

Derramar sal

¿Pides la sal en la mesa? Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas: desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario. Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos. También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.

Pasar debajo de una escalera

¿Caminarías debajo de una escalera? Muchos preferirían evitarla, sólo por superstición. El origen de esta «mala suerte» es variado pero alguno señalan que una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado. Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.

Abrir un paraguas dentro de la casa

¿Te atreves a abrir un paraguas dentro de tu casa? ¡Esta es una de las clásicas supersticiones! Tampoco tiene un origen en común pero sabemos que el paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad. En un principio, el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte. Y por último, tal vez el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.

Romper un espejo

El mito dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición. ¿Y quién quiere pasar 7 años de su vida a puras desgracias? Esta superstición surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo. El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.

Tijeras

Las tijeras son peligrosas, hasta para los supersticiosos. La creencia popular dice que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte. Otro mito afirma que regalar tijeras equivale a desear el mal. Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...